La recogida selectiva de basuras proporciona a León 875.000 euros al año

En primer plano Juan Alonso Velasco, responsable de Ecombes, a su derecha la concejala de medio ambiente Belén Martín Granizo y el edil de recogida de Basuras Julio Cayón, durante la conferencia de prensa para presentar la nueva campaña.

j manuel lópez

Los leoneses, a razón de casi un kilo de basura por habitante y día, cada vez depositamos más cantidad de basura de manera selectiva y en especial en lo que respecta a vidrio, papel, cartón y envases y además esta conducta cívica procura a las a arcas municipales unos ingresos cercanos a los 900.000 euros al año.

Son datos que este martes daban a conocer los concejales responsables del área de recogida de basura Julio Cayón y de Medio Ambiente Belén Martín Granizo, al presentar junto al director de Ecombes, Juan Alonso Velasco, una nueva campaña de concienciación que se desarrollará entre los días cinco y 22 de este mes.

Y eso que la recogida ha bajado en los últimos años un 7%, sin duda debido a una merma del consumo como consecuencia de la crisis.

Y pese a ello, a este descenso, León está por encima de la media nacional; los 1,2 millones de toneladas de envases recogidos en toda España ocuparían el espacio correspondiente a casi 900 estadios de fútbol, tal y como ha explicado el responsable de Ecombes Alonso Velasco en la conferencia de prensa.

En león hay 436 contendores de papel y cartón que recogen 4.136 toneladas al año, 377 de vidrio que acumulan al año 2.485 kilos de vidrio y 405 para depositar envases de plástico, que reciben 1.400 toneladas al año.

Puntos limpios

Y además se trata de basura que no va a los contenedores de materia orgánica, con el problema que ello entraña. Belén Martín Granizo ha animado a todos los leoneses a seguir con estas prácticas y ha recordado que ante otro tipo de residuos como enseres, juguetes o aceite usados existen dos puntos limpios para depositar este tipo de basuras que no encaja en los recipientes habituales.

De hecho la basuras en los contenedores incorrectos reducen en 12.000 euros los 875.000 que ingresa el Ayuntamiento de León y que sirven para mantener la infraestructura.

Aún estamos lejos de las cifras que atesoran otros países como Alemania en donde la recogida selectiva de estas basuras lleva 20 años en práctica e incluso los sistemas de depósito se establecen por comunidades de vecinos.

Etiquetas
stats