Recogida masiva de firmas para pedir a la Audiencia que deje libre a Raquel Gago
(Actualizado) Leoneses, ciudadanos de a pie, en apoyo de la policía local Raquel Gago, para evitar que pise la cárcel ya a pesar del durísimo veredicto de culpabilidad dictado el pasado sábado por el jurado popular en el juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco. Así es como en las últimas horas se está difundiendo por todo tipo de ámbitos, incluso en ciertos bares de la capital leonesa, una campaña de recogida de firmas para conseguir presionar de manera personal ante la Audiencia Nacional para que Gago no pide la prisión en ningún caso antes de su sentencia condenatoria e incluso antes de que los jueves se manifiesten sobre los recursos que presentarán para impedirlo.
Un niño estampa su firma bajo el cartel “Firma que Raquel Gago permanezca en libertad”.
En el sencillo escrito de plantilla para estampar las firmas ciudadanas, que se irán remitiendo a la Audiencia Provincial, los firmantes solicitan textualmente que “doña Raquel Gago Rodríguez permanezca en libertad hasta que el procedimiento sea firme por entender la injusticia de su condena por falta de pruebas”. Así de tajante. Y tal está siendo la repercusión de la esta campaña, de origen desconocido pero gran proyección en su difusión, que hasta hay algunos establecimientos hosteleros de la capital en los que se ha instalado una mesa exterior con copias del documento a firmar y carteles anunciando a las claras el motivo de esas firmas.
Pero la campaña no se ha quedado en el ámbito presencial. El propio hermano de la acusada, Carlos Gago, ha impulsado también una iniciativa pública de recogida de firmas en Internet, en el popular portar Change.org, con idéntica finalidad. En apenas unas pocas horas esta semana, la campaña (que se puede ver pinchando aquí) ya supera las 700 firmas (a las 19 horas del martes 23 de febrero). Y subiendo.
A falta de sentencia, entre 10 y 15 años de prisión
Se trata de conseguir, en tiempo récord, el máximo apoyo favorable a Raquel Gago, a la que el jurado consideró culpable de asesinato, del delito de atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas en grado de cooperante necesaria dentro del Caso Carrasco, es decir, los mismos delitos que Montserrat González, autora de los disparos, y su hija Triana Martínez, aunque con un margen de penas de prisión que oscilará entre los 10 años como mínimo y 15 como máximo.
En el caso de Gago, los años de prisión exactos han de ser aún dictados por la sentencia definitiva del juez Carlos Javier Álvarez, que podría estar en el plazo entre una y dos semanas. De modo que el tiempo para conseguir esa presión apremia y mucho.
Esta campaña se acompasa en el tiempo con el recurso anunciado por el abogado defensor de Raquel Gago, Fermín Guerrero, de recurrir el veredicto y la posterior sentencia en el mismo sentido para que, de forma cautelar, la agente de policía no pise la cárcel en tanto no se resuelva ese mencionado recurso, en el que al igual que el letrado de madre e hija considera viciado y erróneo el veredicto de los nueve miembros del tribunal popular y parte de los testimonios.
Vista 'urgente' este próximo jueves 25
Sin embargo, el tiempo apremia mucho. Porque la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha convocado para este próximo jueves 25 de febrero una vista, a la que deberá acudir Raquel Gago con su lerado, en la que las partes dirimirán la petición de la Fiscalía y las tres acusaciones de que el ingreso en prisión de la acusada sea inmediato. Será a partir de las 10.00 horas de la mañana.