Las reclamaciones a consumo aumentan un 68% en la provincia

ileon.com

Este lunes ha tenido lugar la presentación del balance anual de la Oficina Provincial de Consumo. El gran incremento en el número de expedientes y reclamaciones tramitadas es la más significativo de las cifras ofrecidas por la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco. 3.415 han sido los expedientes que se han dado de paso durante este año de los que el 32% han sido reclamaciones y el 68% han sido consultas. Las cifras muestran que han subido un 40% el total de los expedientes, un 68% las reclamaciones y un 30% las consultas, con respecto a 2010.

La oficina de León ha sido la que más expedientes a tramitado, un 66%, seguida de Ponferrada con un 12% y de Bembibre y La Bañeza con un 11% cada una.

Por sectores, son las telecomunicaciones el que más preocupa a los consumidores, seguido por la electricidad, el comercio, los bancos, las viviendas, automóviles y seguros.

Previsiones para el 2012

A lo largo del año 2012 está previsto que se impartan entre 30 y 40 charlas informativas sobre consumo, dependiendo de las solicitudes que se reciban desde los ayuntamientos, juntas vecinales, asociaciones y otros colectivos, varias de estas charlas irán dirigidas a las aulas de educación de adultos. También está prevista la realización de teatro en la calle.

Una de las novedades más interesantes es la intención de firmar un convenio para el fomento de la regulación y control de la venta ambulante en los municipios de la provincia de León. La ausencia de regulación de la venta ambulante en la mayor parte de los ayuntamientos de la provincia de León, y la necesaria adaptación de las ordenanzas existentes en los ayuntamientos que sí la tienen regulada llevó a la Oficina de Consumo, a través del Consejo Provincial de Consumo, a elaborar un modelo de

ordenanza adaptado a la nueva normativa estatal y autonómica, que remitió a todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Aquellos que tengan actualizada su Ordenanza Municipal de Venta Ambulante, de acuerdo a la normativa en vigor, a fecha 1 de marzo de 2012, podrán suscribir con la Diputación de León un Convenio para el fomento de la regulación y control de la venta ambulante en los municipios de la provincia de León. Este convenio incluye formación en materia de comercio ambulante, a través de charlas impartidas por las Técnicas de la Oficina a los agentes de la autoridad encargados de la labor inspectora, a los consumidores del municipio y a las asociaciones de vendedores. Además, los ayuntamientos que suscriban el convenio recibirán asesoramiento en el diseño de las actuaciones a llevar a cabo en el municipio para el control de la venta ambulante, su seguimiento y evaluación.

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