Podemos reclama a la Junta que obligue a Vestas a elegir entre mantener el empleo o devolver las ayudas

Protestas por el cierre de Vestas

D. Álvarez/ ICAL

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, anunció este viernes que la formación morada presentará en el pleno de las Cortes del próximo miércoles, 12 de septiembre, una Proposición No de Ley (PNL) en apoyo a los trabajadores de Vestas, con la que pedirán a Gobierno y Junta que exijan a la empresa la retirada del ERE de extinción y el mantenimiento del empleo y que si ésta se niega, le reclame la “devolución íntegra” de las subvenciones recibida para que sean invertidas en la provincia de León. Pedirá también la puesta en marcha un plan de viabilidad con carga de trabajo suficiente para asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Además, la PNL también pedirá a las administraciones central y autonómica que pongan en marcha un plan específico de reindustralización para la provincia de León que garantice que, en caso de despido, los trabajadores de Vestas puedan mantener su empleo en la provincia. “Esperamos que aquellos que ayer desfilaron en las calles de León, voten a favor de esta propuesta el próximo miércoles”, recalcó el líder de la formación morada, que confió en obtener el respaldo de todos los grupos políticos del arco parlamentario.

En ese sentido, Fernández criticó el “paripé” de los representantes del PP en la “histórica” manifestación del jueves en defensa de los empleos en Vestas, en la que “miles de leoneses llenaron las calles de dignidad”. “Es vital la unidad política, pero es el momento de recordar que aquellos que ahora derraman lágrimas de cocodrilo son los artífices y colaboradores necesarios de dramas como este”, aseguró el leonés.

En la misma línea, Fernández responsabilizó tanto el alcalde de León, Antonio Silván, como el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, de “entregar las llaves de la ciudad y la provincia a multinacionales que hacen y deshacen a su antojo con la connivencia y aquiescencia del PP y sus reformas laborales”. “Para estar en una movilización como la de ayer, deberían romper el carnet del PP”, remarcó el secretario regional de Podemos.

“Necesitamos gobiernos autonómicos y municipales que cuiden de la gente y que amparen a las personas”, afirmó Fernández, que prometió “luchar con uñas y dientes” para salvaguardar los puestos de trabajo en la factoría de la multinacional danesa en el polígono de Villadangos del Páramo. “Urge un cambio, en León estamos hartos de que nos humillen y nos pisoteen”, sentenció.

Plan de reindustrialización

Uno de los puntos contemplados en la PNL que presentará podemos es la exigencia, a través de distintas iniciativas, de un “ambicioso” plan de reindustrialización para la provincia “dotado con al menos 100 millones de euros”. “Es lo mínimo que la Junta puede hacer, ya que la deuda histórica con la provincia asciende a más de 800 millones”, explicó Fernández, que hizo un llamamiento a PP, PSOE y Cs para que apoyen estas iniciativas.

Eurodiputados españoles también piden la paralización del ERE de extinción

Por otro lado, las principales fuerzas políticas españolas en el Parlamento Europeo han enviado una carta conjunta al presidente de Vestas Wind System Latinoamérica, Sur de Europa y Mena, Eduardo Medina, y por extensión al presidente de la empresa, Anders Runevad, en la que exigen la paralización del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la planta de Villadangos del Páramo, y urgen a que se mantenga la actividad productiva y el empleo directo e indirecto.

La carta cuenta con la firma del abulense Agustín Díaz de Mera (PP), la socialista Iratxe García, Miguel Urbán (Unidos Podemos), Paloma López (IU) y Javier Nart (Ciudadanos), calificando de “grave, injusta e irresponsable” una decisión que causaría el despido de 500 trabajadores y afectaría de forma indirecta a unos 2.000 trabajadores en la provincia de León.

“Se trata de una decisión inaceptable teniendo en cuenta el apoyo financiero autonómico, nacional y europeo recibido por Vestas. Además, la decisión de Vestas resulta incoherente si se tiene en cuenta que la planta de Villadangos del Páramo se ha convertido en la última década en una de sus unidades más competitivas en Europa”, recoge en el escrito.

Ciudadanos cuestiona el trabajo de Pilar del Olmo en la crisis de Vestas

Por su parte, el Grupo de Ciudadanos en las Cortes cuestionó la gestión realizada hasta ahora por la Consejería de Economía y Hacienda, y en concreto de su titular, Pilar del Olmo, en la crisis industrial de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo (León), al asegurar que ha faltado prevención y la actuación ha sido “a posteriori”.

En su comparecencia después de la Junta de Portavoces que acordó el orden del día del pleno que comienza el próximo martes, David Castaño manifestó que su grupo no está satisfecho con la acción del departamento de Pilar del Olmo en relación a Vestas. “La Consejería de Economía y Hacienda está sobrepasada, sin prevención, se queja de la empresa, no nos parece mal, pero no se ha hecho nada desde enero”.

Se refirió de esa manera el procurador naranja a la preocupación expresada desde hace meses por el comité de empresa de Vestas ante medidas tomadas por la empresa danesa. “Más que gritar o amenazar, hay que hacer un frente común, también en la Unión Europea para que no se deslocalice”, aseveró, ante declaraciones de boicot a la firma realizadas por la consejera.

Etiquetas
stats