Las rebajas más 'raras' de la historia

rebajas el corte inglés

Antonio Vega

El pequeño comercio tuvo que adelantar las rebajas a antes de Navidad para lograr salvar una temporada desastrosa de otoño, logrando así incrementar sus ventas aunque a costa de sus tradicionales márgenes. Alfredo Martínez señalaba a ilen.com que con esta medida “hemos conseguido animar al público y a la ciudad y sacarlos de esa situación de apatía y falta de consumo que había”, que apuntaba a la falta de extra de los funcionarios como uno de los motivos por los que el comercio tradicional había tenido que adelantar sus rebajas para facilitar las compras navideñas.

Los únicos que mantienen sus fechas son los grandes grupos como Inditex, aunque sus rivales como Mango, Cortefiel o HM se han adelantado, o los centros comerciales en términos generales. La previsión es que además es que estas rebajas tengan un perfil bastante agresivo con importantes descuentos. Las malas previsiones del primer semestre del año han animado a las tiendas a realizar descuentos de salida de hasta el 70% para lograr mantener sus ventas.

Desde algunas asociaciones de consumidores, como Facua, se ha alertado que la nueva desregulación de las rebajas puede afectar a los consumidores. Ahora son las tiendas las que decidan libremente su duración, pudienro ser ésta incluso inferior a 24 horas. Facua recuerda que esta liberalización no implica que los consumidores no puedan reclamar para defender sus derechos, también vigentes durante los periodos que establezcan las tiendas en su publicidad, que debe dejar bien claro la duración del período de rebajas. Así, si un comercio permite la devolución de artículos o admite diversos medios de pago fuera del periodo promocional, estas prestaciones deben mantenerse también durante el periodo de rebajas.

Los derechos de los consumidores no cambian aunque haya libertad de decisión de tiempo de rebajas

Anunciar como rebajado lo que el día antes no estaba en la tienda es legal

Desde la entrada en vigor de la nueva normativa la posibilidad de llenar las estanterías de productos supuestamente rebajados que en realidad nunca habían estado en la tienda antes es legal. Hasta entonces, los artículos rebajados debían llevar al menos un mes en la tienda. Ahora, la normativa sólo dice que “deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas”. Es decir, el comercio puede colocarlos en las estanterías y, pasados unos minutos, indicar que tienen un nuevo precio rebajado. Un factor nuevo con el que puden jugar mucho los comerciantes.

El Corte Inglés, un clásico de las rebajas.

El grupo presidido por Isidoro Álvarez ha mantenido sus fechas de rebajas, desde este lunes 7 de enero hasta el 28 de febrero. En la primera jornada esperan una asistencia de 35.000 personas en su centro de León. Su campaña actual lleva el lema 'Pídeselo a las Rebajas, pídeselo a El Corte Inglés', donde la empresa pretende mostrar las ventajas y calidad de las rebajas del gran almacén. Una campaña que se estructura alrededor de la actriz Maribel Verdú.

En el montaje de las rebajas se colocan cerca de 8.000 carteles y se reetiquetan con el precio rebajado cerca de 1,8 millones de productos. Entre los artículos más demandados, señala la compañía, están la confección de invierno, como abrigos, prendas de lluvia, etc. Artículos básicos de moda: prendas de temporada en todos los departamentos de moda para la mujer, el hombre, los jóvenes, niños, bebés. Complementos, zapatería y deportes. También perfumería y cosmética.

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