El ramo de rastro de Carrizo de la Ribera, la tradición que emociona

Ramo de Navidad en Carrizo de la Ribera

Javier M. Seisdedos

La asociación cultural La Trepa hablo hace algo más de un año con la ebanista Mari Carmen Alonso Santocildes para hacerle un encargo muy especial, recuperar una de las tradiciones más queridas de la Ribera del Orbigo.

Como no podía ser de otra manera, el trabajo se realizo en hacendera con integrantes de la asociación La Trepa, dentro de las instalaciones del taller de ebanistería familiar que Mari Carmen junto a su familia mantienen a pleno rendimiento desde hace décadas en Carrizo de la Ribera.

Mari Carmen, una de las pocas mujeres ebanistas en activo que tenemos en nuestra provincia, se inspirÓ en la tradición oral transmitida por personas del pueblo que vivieron y participaron de esta hermosa tradición cuando eran jóvenes.

Para ella, uno de los momentos más intensos fue cuando se le acerco una persona muy especial, como es Maruja la compañera de Custodio en la presentación del ramo el año pasado. Mari Carmen se emociona al recordar como Maruja, con las lagrimas en los ojos le recordó que desde hacía más de sesenta años, cuando contaba con 16 años, no había vuelto a ver el ramo de rastro, algo muy especial para la gente de esta ribera y que se sacaba en procesión en las tres fiestas más representativas de Carrizo, como son Navidad, San Blas y en la romería de la Virgen del Villar.

El ramo adornado con velas, frutas, dulces y panes se unía dentro de una liturgia compleja con poesía y cánticos donde las mozas y mozos participaban activamente en un curioso ceremonial.

En San Blas el ramo se subastaba y con lo recaudado se repartía íntegramente con una familia necesitada del pueblo.

Este año en Carrizo, y por segundo año consecutivo, en el lugar más bonito del pueblo junto a la entrada del monasterio de las monjas del Cister, se puede contemplar este ramo de rastro reforzado con puntales diagonales conocidos como 'tornapuntas' y policromado enteramente con adornos vegetales en el palo horizontal, que nos recuerda en la forma a ese apero de labranza, y que con sus largos brazos generosos, repletos de velas panes y frutas nos recuerdan las tradiciones ancestrales que nunca se perdieron y que viven en lo más hondo del corazón.

Invitamos desde aquí a todas aquellas personas que deseen visitar Carrizo de la Ribera en estas fiestas y contemplar la obra de esta artista generosa y querida, que lleva en sus genes el don de crear y emocionar.

Larga vida al ramo de rastro, que se ha transformado en un símbolo de unidad a la orilla del río Orbigo.

Feliz Navidad y que todos vuestros sueños compartidos se hagan realidad junto al ramo de la prosperidad.

Etiquetas
stats