La ciudad no es un circuito, controla tu velocidad

Prensa Ayto. de León

Con fecha 8 de agosto actual el Director General de Tráfico se ha dirigido al Alcalde de León, solicitando la adhesión del Ayuntamiento y la colaboración de la Policía Local de la ciudad en la Campaña sobre el Control de Velocidad prevista en el Plan Nacional de Seguridad Vial para el año 2.011, que tendrá lugar en todo el territorio nacional del 15 al 21 de este mes de agosto.

El Ayuntamiento de León y el Cuerpo de la Policía Local, conscientes de la importancia de la educación vial como medio para modificar las conductas peligrosas en la circulación, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, ha diseñado una nueva campaña bajo el lema 'LA CIUDAD NO ES UN CIRCUITO. CONTROLA TU VELOCIDAD', que los agentes de la Policía Local llevarán a cabo durante los días indicados.

2.- OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA.-

- Fomentar entre los conductores el cumplimiento de las normas que regulan la velocidad, al entender que este componente es esencial en la producción de accidentes y en la gravedad de los mismos.

- Incidir en que las infracciones por exceso de velocidad en el ámbito urbano tiene un componente especial, al compartir los conductores las vías públicas con peatones, bicicletas, transporte público, escolares, etc. que hacen especialmente compleja los aspectos de seguridad en las calles de la ciudad.

- Recordar conductas relacionadas con la velocidad que afectan a la seguridad como distancias de seguridad.

- Vigilar especialmente las conductas infractoras en espacios especialmente sensibles como zonas 30 y zonas peatonales.

- Concienciar a los ciudadanos que en relación con la velocidad deben de tenerse en cuenta dos aspectos básicos:

o No rebasar nunca los límites máximos de velocidad para cada vía.

o Adecuar la velocidad de los vehículos a las circunstancias del tráfico, aunque no se rebasen los límites anteriores.

3.- FECHA.-

Del 15 al 21 de agosto de 2.011.

4.- DESARROLLO DE LA CAMPAÑA.-

La campaña se llevará a cabo por la Policía Local de León con un cinemómetro cedido de manera habitual por la Jefatura Provincial de Tráfico, colocando controles en aquellas vías en las que existe una mayor concentración de accidentes, o quejas ciudadanas.

Se prestará especial atención a aquellos horarios, incluso nocturnos, en los que el descenso del número de vehículos que circula por las vías urbanas, propicia conductas de exceso de velocidad.

La gravedad de las infracciones y su trascendencia para la seguridad, hace que en la presente campaña, todas las infracciones que se detecten sean denunciadas con tramitación del correspondiente procedimiento sancionador.

5.- ACTUACIONES DE LA POLICIA LOCAL.-

- Controles de velocidad en la vías urbanas de la ciudad de León.

- Todos los agentes de la Policía Local, aún cuando no formen parte de los controles que se establezcan, realizarán esta tarea divulgativa y preventiva, durante esta campaña.

- La Policía Local realizará además controles de alcoholemia a aquellos conductores que circulen con exceso de velocidad en la ciudad.

- La Unidad Policial de Atención Ciudadana (UPAC), vigilará especialmente los comportamientos que afecten a la velocidad en las zonas peatonales y zonas 30.

6.- NORMATIVA BÁSICA.-

- Ley 18/1989, de Bases sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

- Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 13/1992.

- Ley 17/2005 que regula el permiso y la licencia de conducción por puntos.

Etiquetas
stats