41 quitanieves preparadas

ileon.com

El delegado del Gobierno en Asturias, Francisco González Zapico, y el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, celebraron una reunión de coordinación para hacer frente a la campaña 2011-2012 y fijar los protocolos de actuación en caso de nevadas. El objetivo, según ha explicado este martes el subdelegado, es limitar al máximo las retenciones y los cortes, y no llegar nunca al estado de emergencia, que se establece cuando hay personas atrapadas.

En la reunión, presidida por los dos representantes del Gobiern, estuvieron presentes los responsables de las áreas de protección civil, carreteras, jefaturas provinciales de Tráfico y Guardia Civil de Asturias, además de los responsables del V Batallón de la UME, con sede en el Acuartelamiento Conde de Gazola de Ferral del Bernesga y con ámbito de actuación en todo el noroeste.

La provincia cuenta con 904 kilómetros entre autovías, autopistas y carreteras, para los que hay 62 máquinas quitanieves, 41 de las cuales están distribuidas en la red estatal de carreteras y otras 21 en las autopistas del Huerna y de León a Astorga, además de casi medio millón de litros de salmuera, 313.000 en autopistas y el resto para autovías y nacionales, así como más de 10.000 toneladas de fundentes sólidos, distribuidos en naves y silos situados en los cuatro sectores en los que está dividida la provincia y en autopistas.

El presupuesto de la campaña de este año asciende a los 3,371.989 euros, lo que representa un incremento del 380% desde la de 2004-2005.