Más de 30 quitanieves esperan por la primera tormenta

ileon.com

A la espera de la primera nevada importante, que desde la Diputación provincial esperan “pronto”, ha sido presentada este martes la campaña de vialidad invernal.

En ella participarán 32 máquinas quitanieves, 20 de las cuales son de gestión propia de la Diputación y otras 12 se encuentran cedidas a distintos ayuntamientos. Entre ellos, destaca el convenio especial con Posada de Valdeón, donde la especial conformación geográfica obliga a mantener un dispositivo especial.

Según precisó Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación, la provincia cuenta con 3.300 kilómetros de carreteras y más de 1.600 “puntos difíciles”, por la configuración de “provincia de montaña” que tiene León. “Más de la mitad de la red de carreteras de la provincia es problemática en invierno”.

Es por eso que algunas máquinas ya han sido trasladadas a puntos considerados “claves” para la cobertura del territorio provincial, como Leitariegos, San Isidro, Valdelugueros, Boñar y Riaño.

“Hemos invertido en la dotación de equipamiento para el Parque Móvil cerca de 1.700.000 euros en esta legislatura”, apuntó Carrasco. Se verán afectados al operativo 36 trabajadores y se ejecuta de manera coordinada con Gobierno central y la Junta de Castilla y León. “Si hay un problema en una carretera y la máquina que está más cerca es la de la Diputación, pues va la máquina de la Diputación, aunque la carretera no sea nuestra”.

Carrasco detacó la inversión en una “máquina quitanieves pequeñita”, ya que es de vital importancia en algunas zonas de León que hasta hace poco tiempo no tenían posibilidad de contar con este servicio por las características del terreno.

Estaciones de esquí

Carrasco confirmó además que las estaciones de esquí de la provincia comenzarán su temporada el próximo 3 de diciembre. En este sentido, explicó que todas las estaciones de España abrirán su temporada entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre.

“Esto lo hacemos porque abrir antes, si no hay nieve, conlleva un gasto horrible. Pero al contrario, si vemos que nieva antes podemos abrir el 26, por ejemplo, y todo el mundo encantado porque tendrán una semana más para esquiar”.