“Sí, quiero”, en el Hostal de San Marcos

Uno de los comedores del Hostal.

Marta Cuervo

El Hostal de San Marcos es uno de los lugares elegidos como favoritos para celebrar una boda. Se trata del único 5 estrellas de toda la ciudad e incluso de toda la provincia, y esta es una de las razones que los trabajadores del Parador ofrecen a sus clientes como sello de distinción. “Aseguramos un servicio y una calidad de comida que no pueden prometer en otros sitios, en un espacio, además, histórico”, explica Rafael, encargado del servicio de restaurante y catering.

La calidad está garantizada, prueba de ello son los numerosos controles y análisis que el Hostal debe superar para mantener sus cinco estrellas. “Es un sitio diferente, otros lugares son simplemente carpas. El Hostal de León ha sido convento, cárcel, hospital y ahora hotel”, informa.

Otra de las distinciones del palacio es el detallado servicio que sus empleados ofrecen. Los camareros pasan por una serie de estudios, cursos de reciclaje, de formación como metres y jefes de cocina. La mayoría de estos estudios de formación, según el encargado, están orientados a León, al mundo de las bodas porque se celebran más de 100 al año.

“Para todos los bolsillos”

A pesar de que a simple vista puede parecer un lugar demasiado caro, Rafael asegura que “el precio máximo lo pone el cliente, no San Marcos”. Son los novios quienes deciden el límite: “la calidad será la misma en un menú de 80 euros que en uno de 140 pero, obviamente cambia la variedad”, explica.

El menú más exquisito se trata de una mariscada de las rías gallegas, “un menú basado totalmente en marisco gallego, mas un asado de cordero y el postre que quiera el cliente”. Esta elección pasaría los 160 euros. El más demandado: en tema de pescados la brocheta de vieira y langostinos. “Ahora están de moda los platos sencillos, de poca elaboración pero de mucha calidad como la merluza, la lubina con hinojo y el sabañón de blanco de rueda”.

Habitación 559, en uno de los torreones.

En cuanto a las carnes, el plato estrella es “el solomillo con salsa de boletus y reducción de Pedro Ximenez, o el solomillo con foie y salsa de moscatel”, señala el encargado. La gente más clásica se decanta por el cordero, el asado, y el corderito“.

Ventajas para los novios

Los invitados tienen descuento en las habitaciones para la boda. “Regalamos una suite o una habitación superior para la noche de bodas”, explica Rafael. La cedida suele ser una de las de los torreones, la 559 o la 551, que incorporan hidromasaje.

“La habitación 559 es la más solicitada, la más especial para los novios porque, a veces, vienen hijos de novios que pasaron su primera noche como matrimonio en ella”.

Lista de espera

Para casarse en el Hostal de San Marcos es importante prever con bastante antelación la fecha del enlace, ya que, dependiendo de las fechas, no se encuentras días disponibles. “Desde marzo ya no hay sitio para algunas, por ejemplo, la 1 semana de julio y de septiembre, la última de julio y la primera de agosto”.

Dentro del Parador se utilizan todos los salones (más de 7), dependiendo del número de invitados. “Se estilan las bodas pequeñas, de entre 50 y 100 personas”. “En un día bueno se pueden dar hasta 8 bodas, entre mañana y tarde”, asegurea el encargado.

El hostal tiene 203 habitaciones, y los novios pueden disfrutar de un servicio de masajes a la carta. Una de las novedades es que el aperitivo se realiza en el claustro o en los jardines, “es algo único”.

¿Cuánto se tarda en preparar una boda?

Los más previsores comienzan con mucha antelación, hay bodas que vienen con una preparación de dos años, pero Rafael explica que, generalmente, suele ser de un año con reserva. “Dos meses, o mes y medio antes, nos ponemos en contacto con los novios y hacemos el menú de prueba de boda donde se prueban todos los aperitivos que han elegido, más tres pescados, tres carnes, tres cremas y tres postres”.

No solo los leoneses eligen el Hostal de San Marcos para celebrar el que muchos consideran 'el día más feliz de su vida'. “Este año hemos celebrado la boda de una pareja de ingleses: la chica desciende de León y el es chico inglés, nunca han vivido aquí pero les hacía mucha ilusión”. Otra de las bodas internacionales que ha acogido la antigua cárcel y convento ha sido entre una japonesa y un indio.

Recreación de un bodegón en uno de los salones.

“Lo más tradicional es que si la novia es de León vengan a casarse al Hostal”. Aunque hay bodas de todas las iglesias, lo más frecuente es que los prometidos se esposen en la iglesia de San Marcos, que realiza enlaces a las 18.00 y a las 20.15 horas todos los sábados.

La boda más original: “Cuando España estaba jugando el mundial, la semifinal, hubo una boda y el padre de la novia pidió que se pusieran proyecciones del partido durante el aperitivo. Incluso en el banquete hizo traer una tele”. Las mesas, en vez de estar decoradas con números, estaban identificadas con el nombre de un futbolista de la selección española: “hicimos carteles mesa Pujol, mesa Piqué, y con las camisetas de la selección española en cada una de ellas”.

Etiquetas
stats