¿Quién visitó León en 2011?

Los príncipes Felipe y Letizia visitan la Academia Básica del Aire.

Marta Cuervo

De todas las visitas de personajes distinguidos que pasearon por León durante el 2011 la más ilustre fue, en realidad, la única no recibida... Aclaremos este juego de palabras. El rumor de la visita del Rey Juan Carlos I para asistir al tradicional Encuentro de Semana Santa quedó simplemente en una falsa alarma que durante semanas recorrió las calles de la ciudad. La gente llegó a especular, incluso, que la visita del monarca se produciría no para la famosa procesión del Viernes Santo, sino para la pagana de Genarín.

Quienes sí estuvieron en julio en la capital fueron los príncipes de Asturias para presidir el acto de entrega de los Reales Despachos en la Academia Básica del Aire de León a los 223 -200 hombres y 23 mujeres- nuevos suboficiales de la XIX promoción de la academia. Se trata del segundo año que Don Felipe y Doña Letizia acuden a la Plaza de Armas de la Academia de la Virgen del Camino, pues también estuvieron presentes en 2010.

Siguiendo las presencias de la Familia Real, la infanta Elena presidió en la plaza de San Marcos de León, en marzo, el acto de entrega de la bandera de España a la 12ª Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, que tiene su sede en la provincia leonesa.

El viceministro de Educación de la República Popular China, Du Zhangyuan y el gran canciller de Xangtang, Xiao Gouan han sido inauguraron el Confucio en la ciudad

José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, cada uno representando a su color, fueron quizás los personajes políticos más reconocidos que pisaron la capital leonesa. Zapatero ha regresado a su tierra hasta tres veces en este último año. La primera, en mayo, sirvió para inaugurar el primer mitin de campaña del PSOE durante las elecciones municipales, en el Palacio de los Deportes de León, acompañado por los candidatos socialistas Francisco Fernández y Óscar López.

El socialista fue, además, el encargado de inaugurar el Instituto Confucio en el Auditorio de la ciudad junto al viceministro de Educación de la República Popular China, Du Zhangyuan y el gran canciller de Xangtang, Xiao Gouan. Su despedida como presidente del Gobierno español también la ofreció en León, en noviembre, en una cena-mitin en la plaza de toros de la capital que también sirvió como cierre de campaña en las elecciones generales para Partido Socialista Leonés.

También en noviembre el pueblo leonés recibió la visita de Aznar, que celebró junto a los populares una comida-mitin en el Hostal de San Marcos enfocada al 20N. El recién estrenado presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asistió en abril a los Micrófonos de Oro en Ponferrada y también fue el encargado de inaugurar el nuevo edificio de su partido en el Paseo de Salamanca de León. Otra de sus apariciones en la capital fue días antes del 20N, con un mitin en el Polígono X.

Como estaba previsto, noviembre fue el mes preferido para las visitas políticas de más renombre. Con las elecciones generales de España a la vuelta de la esquina también se dejaron caer por la capital leonesa el exministro de Fomento, José Blanco, el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el exministro de Industria, Energía y Turismo, Miguel Sebastián.

Dejando a un lado la política, León puede presumir de haber recibido la visita de personalidades del mundo del deporte de la talla del seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque y el campeón del mundo de ajedrez, el indio Viswanathan Anand y el número uno del ranking español, Alexéi Shírov, disputando el primer puesto del XXIV Magistral de Ajedrez que se celebró en junio en el Auditorio Ciudad de León y reunió no solo a personajes del mundo del deporte sino también del de las letras como Arturo Pérez Reverte.

Lêdo Ivo, recogió en noviembre el Premio Leteo en León. También visitó la ciudad el literato Paul Auster

Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba vino acompañada de sus bailarines para deleitarnos con su danza. Más ilustres de las letras: el veterano poeta brasileño, Lêdo Ivo, recogió en noviembre el Premio Leteo en León.

Autoridades, deportistas, literatos, hombres y mujeres del espectáculo, ¿quién de ustedes se animará a visitar la capital y la provincia leonesa durante el 2012?.

Foto de portada: http://dcuba.net/arte-y-cultura/cultura/literatura/presentan-el-libro-alicia-alonso-en-el-palacio-del-segundo-cabo-en-la-habana/

Etiquetas
stats