Quejas vecinales porque las nuevas marquesinas de la Junta 'invaden' la zona peatonal en aceras de Eras de Renueva
Vecinos y comerciantes del barrio de Eras de Renueva en León capital están estos días expresando su malestar por la reciente instalación de una nueva marquesina de autobús de la Junta de Castilla y León que, según denuncian, incumple los criterios urbanísticos y de accesibilidad establecidos para la vía pública, causando problemas tanto al tránsito peatonal como a la actividad económica de la zona.
Según la queja vecinal, la nueva marquesina del transporte metropolitano, con su característico color rojo de la red Buscyl, ha sido construida en una parte de la acera que no estaría destinada al mobiliario urbano, sino exclusivamente para el tránsito de peatones.
En las imágenes se aprecia claramente una línea de baldosas de color rojo cuya función es delimitar la franja reservada al mobiliario urbano, es decir, elementos como contenedores de basura, papeleras o paradas de autobús, de la zona destinada exclusivamente al tránsito peatonal. La marquesina se ha instalado claramente por delante de esa línea, ocupando el espacio reservado a los viandantes y reduciendo así mucho la anchura útil de la acera.
Los vecinos recuerdan que la colocación de estas baldosas rojas se realizó precisamente para evitar obstáculos en la zona de paso y garantizar una movilidad peatonal segura, especialmente para personas mayores, pero también carritos infantiles o usuarios con movilidad reducida, por ejemplo con sillas de ruedas. Pero en este caso, consideran que la nueva ubicación de la marquesina contradice ese criterio y provoca un estrechamiento del paso que dificulta la circulación diaria y aumenta el riesgo de accidentes.
A esta situación se suma el impacto sobre los negocios colindantes, aseguran. Detrás de la marquesina se encuentra un bar que por culpa de la parada del bus 'invasora' puede ver limitada la posibilidad de ampliar su terraza, así como un local actualmente en alquiler que anteriormente albergaba otro establecimiento hostelero.
La queja también alude a un posible incumplimiento de la normativa estatal. En concreto, se hace referencia al Real Decreto publicado en el BOE el 1 de febrero de 2010, cuyo artículo 4, apartado B, establece una distancia mínima entre la marquesina y el poste de la parada de autobús. En una de las fotografías aportadas se observa que entre ambos elementos existe una separación aproximada de tres metros, lo que, según los denunciantes, no se ajustaría a lo estipulado en dicha normativa.
Además, al comparar imágenes actuales con fotografías históricas obtenidas a través de Google Maps, los vecinos destacan que la antigua marquesina de la parada se encontraba perfectamente situada, justo detrás de la línea roja, respetando así la separación entre mobiliario urbano y zona peatonal. Algo que ahora no ocurre con la nueva instalación.
Por todo ello, reclaman una revisión de la actuación y una reubicación de la parada que respete la normativa vigente y el diseño urbano existente, en beneficio de la seguridad, la legalidad y la correcta convivencia en el barrio de Eras de Renueva.