Las quejas por la Sanidad copan la mayoría de reclamaciones al Procurador del Común

Peio García / ICAL

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El Procurador del Común tramitó durante el pasado año un total de 6.579 expedientes, de los cuales 6.500 corresponden a quejas formuladas por los ciudadanos y 79 a las actuaciones de oficio, lo que supone un 68,3 por ciento más que en el año anterior, cuando se tramitaron 3.909 expedientes, según informaron fuentes de la institución. Así, 2018 fue el año que acumuló un mayor número de quejas desde que se creó la institución y en los últimos dos meses, coincidiendo con el cambio de titularidad de la institución, se recibió el mayor número de quejas.

En cuanto a la distribución por áreas, destacan las incluidas en Sanidad, que fueron las más numerosas, con un 64 por ciento del total, seguida de las relacionadas con la Función Pública, con el 12 por ciento, Bienes y Servicios municipales, con un seis por ciento, Medio Ambiente, Educación y Fomento con un tres por ciento respectivamente, Hacienda, Familia e igualdad de oportunidades, Industria, Comercio y Seguridad Social, con un dos por ciento cada una y con un uno por ciento, Agricultura, Ganadería, Justicia, Cultura y Patrimonio.

Por provincias, Zamora lidera en esta ocasión las estadísticas con un total de 3739 reclamaciones, lo que representa el 58 por ciento del total -cabe recordar que se presentó una queja masiva en la que se denunciaba la situación del Servicio de Oncología de la capital-. Le sigue León con 619 quejas y Valladolid con 424. A continuación se sitúan Palencia, con 368; Burgos, con 266; Salamanca, con 277; Ávila, con 116; Segovia, con 102, y finalmente la provincia de Soria, con 87.

Completan las estadísticas las reclamaciones de ciudadanos residentes en otras provincias de fuera de la Comunidad, que fueron un total de 199. Del extranjero llegaron tres quejas. Además, de 300 quejas cuyos autores están identificados a todos los efectos pero no incluyen el domicilio, ni la provincia.

También aumentaron el número de quejas que tratándose de una única reclamación representaban a colectivos de varios firmantes.

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