Puesta en valor del producto y acceso a nuevos escenarios: claves para el sector vitivinícola del Bierzo

César Sánchez / Ical. (I a D): La coordinadora del programa internacional de desarrollo directivo y marketing para empresas del sector vitivinícola, Marta Salazar; la presidenta del Consejo Regulador de Vinos del Bierzo, Misericordia Bello; el director del Campus Noroeste de la Uned, José Luis Prieto; y otro de los coordinadores del programa, Lucas Ricoy, durante su presentación en Cacabelos.

Ical

La puesta en valor del producto en el mercado, los nuevos escenarios de compraventa abiertos por internet y la formación especializada para pequeñas empresas con una estructura orgánica insuficiente para asumir funciones como el marketing o los recursos humanos son los principales retos a los que se enfrenta el sector vitivinícola en la comarca del Bierzo, según explicaron los coordinadores del programa internacional de desarrollo directivo y marketing para empresas del sector, organizado por el Campus Noroeste de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y que hoy se presentó en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, en el municipio de Cacabelos.

Al respecto, el programa, impartido de manera conjunta por las empresas Jacobson, Steinberg & Goldman y New Thinking Company, se iniciará el próximo 30 de junio y se desarrollará a través de siete sesiones formativas que tendrán lugar el centro asociado de la Uned en Ponferrada, una vez al mes, siempre en viernes y en horario de 9.30 a 18 horas, según explicó la la directora de New Thinking Company, Marta Salazar, que avanzó que las distintas tutorías contarán con la asistencia de grupos restringidos de un máximo de 15 personas.

Al inicio de las sesiones, los coordinadores pedirán a los participantes que realicen un informe previo sobre sus puntos fuertes y áreas de mejora, con el objetivo de ofrecer un “nivel de personalización máxima”. A través de “espacios individuales de desarrollo”, las sesiones realizarán una puesta en común y un seguimiento de las distintas acciones hasta elaborar un informe final con recomendaciones adaptadas a cada caso particular.

En cuanto a los contenidos, la formación se dividirá en dos bloques, estando el primero de ellos dedicado a la dirección, a través de conceptos como la comunicación, el trabajo en equipo o la gestión de personas, mientras que el segundo bloque se dedicará al marketing, mediante estrategias que aseguren la puesta en valor y el rendimiento de los productos.

Por su parte, Lucas Ricoy, director para Galicia de Jacobson, Steinberg & Goldman, destacó el “trabajo de apoyo” que se realizará durante el programa, que atiende a las “demandas de formación” llegadas desde empresas vinculadas al cultivo de la vid. “Las bodegas piden que los cursos estén orientados a la transferencia de conocimientos al día a día de las empresas”, explicó Ricoy.

En esa línea, el coordinador del programa remarcó las nuevas oportunidades que ofrece internet para “ajustar el proceso de comercialización a las demandas del consumidor” y reivindicó el programa formativo como una manera de “dar una vuelta absoluta al sector”, en referencia a la posibilidad de recuperar el consumo doméstico de vino así como en el acceso a nuevos mercados emergentes, como el chino.

Al respecto, la presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, valoró el programa como “una iniciativa muy interesante que aportará mucho a las bodegas y a la DO”. “Siempre necesitamos prepararnos mejor para acceder a los mercados internacionales”, recordó Bello, que hizo hincapié en que un tercio de la producción vinícola de la comarca tiene como destino la exportación.

Por otro lado, Bello lamentó la caída del consumo interno y reclamó la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a promover el consumo responsable por parte de los jóvenes. “Vender en nuestro territorio también es muy importante”, recalcó la presidenta de la DO Bierzo, de la que forman parte cerca de 75 bodegas, la mayoría de ellas familiares.

Etiquetas
stats