Puente Castro restaura su puente del XVIII

Las obras han comenzado este martes.

Ayuntamiento de León

El Centro de los Oficios, dependiente de la Concejalía de Patrimonio, ha comenzado este martes las obras de restauración del puente del siglo XVIII sobre el río Torío. Los técnicos han empezado por el desmonte de los sillares y los elementos escultóricos dañados.

Los profesionales del Centro de los Oficios están colocando los sillares desplazados por los impactos de los vehículos que se empotraron contra el puente en dos accidentes. El Centro de los Oficios en colaboración de la Concejalía de Obras extraerá mañana el resto de las piedras desprendidas para evaluar su estado y proceder a la restauración de las menos dañadas y a la construcción de las irrecuperables. Durante esta mañana, los técnicos han enumerado las piezas caídas.

“Seguimos trabajando por el patrimonio de León y de este barrio en el que hace unas semanas inaugurábamos la restauración de la iglesia de San Pedro reconvertida ahora en centro de recepción de peregrinos”, ha asegurado la concejala de Patrimonio, Evelia Fernández.

Consolidación de la cimentación

En cuanto a la consolidación de la cimentación del puente, las obras comenzarán en verano cuando baje el caudal del Torío. El presupuesto inicial asciende a 200.000 euros.

Esta actuación deberá estar concluida en diciembre de 2011, y servirá para reparar las cimentaciones afectadas por la fuerza del agua, y para construir escolleras que permitan ralentizar la velocidad de la corriente y frenar con ello la acción erosionadora del río. Estas dos actuaciones consolidarán la base de este paso de Puente de Castro cuya construcción finalizó en el año 1778.

Los daños en las cimentaciones sobre el puente del río Torío han sido calificados como “severos”. Los principales problemas para la estabilidad en el entramado de madera se localizan en dos pilas afectadas por socavones y en los depósitos provocados por los arrastres del río.

Etiquetas
stats