Los 60 pueblos al borde del abismo poblacional en la provincia de León

Quintela, municipio de Barjas

A. Vega | Gráficos: Dativo Rodríguez

La sangría poblacional de la provincia de León en fríos datos estadísticos, que muestran la hostia poblacional y cómo la mitad de los municipios son ya oficialmente un desierto demográfico, revelan cómo puede ser el cambio geográfico con la desaparición formal de varias poblaciones por ausencia de habitantes.

El Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), con cifras a 1 de enero de 2016, establece que 59 localidades de la provincia tienen seis o menos habitantes. Y seis de ellas apenas cuentan con un habitante. Todo esto de manera oficial, según la información recogida por el servicio estadístico y que proporcionan los ayuntamientos bajo cuya jurisdicción se encuentran los pueblos. Aunque en algunos casos estas localidades están realmente ya abandonadas al no haber habitantes todo el año, aunque mantengan algún censado y cierta actividad en fines de semana o festivos.

Las seis localidades de la provincia con un único habitante censado son Ruidelamas (municipio de Balboa), Castrillo del Monte (Molinaseca), San Adrián de Valdueza (Ponferrada) y otros tres de Barjas, que son Barrosas, Quintela y Cruces. Con apenas dos habitantes aparecen Parajís (Balboa de nuevo), Remellán (Boñar), Peón (Toral de los Vados) y Santa Leocadia (Toreno).

Un total de 25 localidades de la provincia cuentan con tres o menos habitantes, que si se eleva el umbral hasta los seis la cifra de pueblos en peligro de una próxima desaparición llega hasta los 59.

El' caso' Barjas

El municipio berciano de Barjas, limítrofe con la comunidad de Galicia y de una enorme belleza natural con paisajes como el hayedo de Busmayor, es uno de los ejemplos más extremos de despoblación en León con su quincena de núcleos de población.

Barjas tiene tres de los seis pueblos con un único habitante oficialmente censado en toda la provincia, Barrosas, Quintela y Cruces. Pero además el INE especifica que Peñacaira tiene tres habitantes censados; Corporales, Corrales y Hermide, cuatro cada uno; Albaredos, cinco; Campo de Liebre, siete; y Vegas do Seo, ocho. Es decir, a más de la mitad de sus localidades le quedan menos de 10 habitantes, siempre según los datos oficiales estadísticos.

En un fenómeno poco usual en Barjas había censados a 1 de enero de 2016 más habitantes en la localidad de Moldes -50-, que en la localidad que da nombre al municipio, que apenas contaba con 38 vecinos oficiales.

Etiquetas
stats