Los pueblos de Picos de Europa rechazan los 9 millones que ofrece el Gobierno por el fin de la caza y piden 46

Caminando por el Valle de Liordes. / ICAL

Los ayuntamientos de Oseja de Sajambre y de Posada de Valdeón y las juntas vecinales del Real Concejo de Valdeón, de Caín y de Santa Marina de Valdeón rechazan los 9 millones de euros que les ofrece como compensación el Ministerio de Transición Ecológica por prohibir la caza en el Parque Nacional de Picos de Europa y le piden más de 46.

Las cinco administraciones públicas titulares de terrenos con derechos cinegéticos en el Parque Nacional leonés solicitaron en diciembre el pago de la compensación económica por la pérdida de dichos ingresos. Dicha solicitud iba acompañada con un informe detallado de la valoración de cuál debía ser la indemnización para cada una de las entidades locales afectadas, teniendo en cuenta la superficie que cada una tiene dentro del Parque Nacional. Todos esos terrenos eran Reserva Regional de caza por lo que siempre han tenido una gestión pública.

Esta semana el Organismo Autónomo Parques Nacionales, del MITECO, les respondió con las cifras que entiende deben percibir los ayuntamientos y juntas vecinales leonesas y les da un plazo de 10 días para manifestar la conformidad con dicha tasación.

De forma unánime, las administraciones locales de León han aprobado en sus plenos que la valoración que hace el Ministerio es muy inferior a la que entienden es adecuada a la importancia y a los ingresos que deben percibir por la prohibición definitiva de la caza.

Los ingresos que perciben los ayuntamientos y las juntas vecinales por la caza son “esenciales”, remarcan a través de un comunicado de prensa, para mantener la prestación de los servicios públicos en estos municipios. La prohibición de cazar en los parques nacionales se impuso por ley y supone que el Estado se apropia definitivamente de los derechos cinegéticos, por lo que esos ingresos se pierden indefinidamente para las Administraciones territoriales leonesas. Estos ingresos están afectando ya gravemente a las cuentas de estas administraciones públicas, tal y como publicó ILEÓN el pasado diciembre.

Los alcaldes de las cinco entidades hacen conjuntamente un llamamiento a todos los responsables políticos para que adopten todas las medidas posibles para compensar adecuadamente la grave pérdida de ingresos directos que tienen estas administraciones, además del grave perjuicio que produce en estos territorios el hecho de perder una actividad económica que mantenía otros puestos de trabajo directa e indirectamente vinculados con la caza.

Etiquetas
stats