Publicada la Ley de Ciudadanía en el Exterior, que facilitará el retorno de los leoneses
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la Ley de Ciudadanía en el Exterior, que prevé facilitar el retorno de los castellanos y leoneses como uno de sus objetivos prioritarios. La ley se refiere a los castellanos y leoneses en el exterior como los españoles residentes en el extranjero que hayan tenido la última vecindad administrativa en Castilla y León y acrediten esta condición en la forma prevista en la legislación estatal y sus descendientes inscritos como españoles y las personas que teniendo la condición política de ciudadanos de Castilla y León, conforme a lo establecido por el Estatuto de Autonomía, se encuentren desplazados temporalmente fuera del territorio nacional.
En cuanto a los ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León, se da tal consideración a los que hayan nacido en Castilla y León, los que durante diez años continuados hayan residido en la Comunidad, los descendientes de los anteriores y los retornados a España para fijar su residencia en Castilla y León.
Según la ley, más de un centenar de asociaciones provinciales y regionales de Castilla y León están repartidas por España y por el resto del mundo y contribuyen al conocimiento de la cultura, los valores y el patrimonio de Castilla y León. Esta normativa desarrolla el artículo 9 del Estatuto de Autonomía, que señala que “los ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León que residan en otras comunidades autónomas de España o fuera del territorio nacional, así como sus asociaciones y centros sociales, tendrán el reconocimiento de su origen o procedencia y el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Castilla y León”.
Medidas al retorno
También se aborda su participación en la vida política, la protección de la salud, asistencia social e igualdad de oportunidades, la educación, el acceso al empleo y la política integral de retorno. Además, se regula las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, sus federaciones, confederaciones y otras entidades de apoyo y se crea el Registro de comunidades castellanas y leonesas en el exterior, adscrito a la Consejería competente en materia de emigración.
Se insta a los poderes públicos a facilitar a estos ciudadanos la participación efectiva en los asuntos de Comunidad a través del ejercicio de los derechos que les correspondan en las elecciones legislativas, el acceso al Procurador del Común o a presentar peticiones a las instituciones y Administraciones Públicas, así como el acceso al Gobierno Abierto de la Junta. Otra de las novedades del proyecto de ley de la Ciudadanía Castellano y Leonesa en el exterior es que podrán presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en las Cortes.
Uno de los objetivos prioritarios para la Junta es el retorno a la Comunidad de los castellanos y leoneses que lo deseen, marco en el que contarán con oficinas de asesoramiento. La futura ley establece que con carácter general no se exigirá el requisito de residencia previa mínima en la Comunidad a los emigrantes o retornados en el acceso a prestaciones y servicios, cuyo fin sea la integración socioeconómica, educativa o cultural.
Actualmente, existen 133 comunidades castellanas y leonesas reconocidas por la Junta, de las cuales 31 están en el extranjero y el resto en otras comunidades autónomas. El número de castellanos y leoneses residentes en el extranjero es de 145.968, de los que 45.344 viven en Argentina, 6.541 en Brasil, 6.285 en Cuba, 6.292 en México, y el resto en Europa, según los datos del padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE) a 1 de enero de 2013.