Publicada la ley que cambiará el mundo local

ileon.com

El texto definitivo de la reforma local ya está publicado y entrará en vigor este 31 de diciembre. Tras un azaroso y problemático pase por el Parlamento la reforma local del Gobierno ha quedado muy retocada desde que salió del Consejo de Ministros en julio de 2012.

A la intención inicial del Gobierno de Mariano Rajoy de suprimir las juntas vecinales, y todas las entidades locales menores, finalmente éstas se han salvado 'in extremis' al apoyar el PP una enmienda del PSOE que les mantiene como entes locales y con personalidad jurídica, aunque con una rebaja de categoría que sigue generando muchas críticas entre las federaciones de entidades locales menores.

La reforma local, un amplio texto con múltiples implicaciones, clarifica además los suelos de los alcaldes y concejales fijando por ley los límites para evitar abusos, aunque en el caso de León provoca que a 55 les pueda caer una 'pedrea' en forma de aumento de sueldo. Además la reforma local fortalece el papel de las Diputaciones al hacerse cargo éstas de buena parte de los servicios municipales en caso de que los ayuntamientos no lo puedan hacer o lo hagan a un coste inasumible.

Ahora toca el análisis en profundidad del texto que ha causado un importante desgaste en las filas del PP nacional en su tramitación y con un seguro recurso al Tribunal Constitucional del PSOE. Pero el mundo local ya tiene nuevo texto de referencia, de obligado cumplimiento, y que cambiará sin lugar a dudas la forma de gobierno local hasta ahora conocida.

Etiquetas
stats