No hay publicación en el BOE sobre la corrección de los cupos de mineral para 2014

V. Silván/ Ical

El Ministerio de Industria no ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la esperada corrección de la resolución de restricciones por garantía de suministro del pasado 31 de diciembre, que “por error” recogía los cupos de carbón del borrador y no el documento final, que ya tendría en cuenta las alegaciones presentadas por Alto Bierzo, Coto Minero Cantábrico y Hullera Vasco Leonesa. “Estamos esperando más noticias, pero aún no tenemos confirmado que día se publicará, a lo mejor ya a partir del 7 de enero, nos traerán el carbón los Reyes Magos”, señaló el secretario de Política Sectorial de Industria de CCOO de Castilla y León, Jesús Magadán.

“Paciencia, es lo único que nos queda”, afirmó el responsable sindical, que considera que de momento están tranquilos porque desde Industria confirmaron al sindicato el pasado martes que la publicación “había sido un error” y que se corregiría, así como también se lo comunicaron al administrador concursal de Alto Bierzo, una de las empresas que estaría obligada a su cierre total si no se corrigen las cantidades de carbón para meter en térmica en 2014.

Así, Magadán entiende que el resto de empresas mineras no tendrán problemas para meter carbón en térmica “desde ya”, cumpliendo con las cantidades que fija la resolución “errónea”, pero espera que la corrección llegue cuanto antes para que se reconozca a Alto Bierzo un cupo de producción de interior -solicitaban 66.000 toneladas en las alegaciones-.

De momento, la empresa del grupo Viloria sólo tiene fijadas 164.072 toneladas, todas procedentes de sus cielos abiertos -94.072 toneladas de la empresa y 70.000 del almacenamiento estratégico temporal de carbón-. Por ello, es indispensable la corrección para reabrir el pozo Casares en Tremor de Arriba y garantizar la viabilidad de esta minera.

También delicada es la situación de CMC, en proceso de liquidación y con su subasta prevista para finales de febrero. La resolución publicada establecía 548.788 toneladas procedentes del almacén estrátegico y un cupo de 260.000 de cielo abierto y 81.000 toneladas de interior. Unas cantidades que según los administradores concursales solo permitirían la actividad como máximo durante mes y medio.

“No sé si ha sido un error, un despiste o una negligencia, pero no nos queda otra que esperar y que lo que se nos ha dicho se confirme en el BOE”, concluyó Magadán.

Etiquetas
stats