PSOE y PP analizarán su pacto territorial en una reunión de sus líderes

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, “pondrá encima de la mesa” en una reunión inminente con el secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, que el Ejecutivo ha cumplido el “acuerdo volcado” en la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio y que se puede avanzar “mucho a lo largo del año” en su desarrollo para la aprobación de los mapas de las unidades básicas y de las áreas funcionales.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, avanzó hoy, durante la visita a la Casa de la Villa de Olmedo, el mensaje que trasladará Herrera al dirigente socialista, si bien no precisó el día en el que se celebrará el encuentro, como tampoco lo hizo ayer Julio Villarrubia en la rueda de prensa que ofreció en Valladolid.

“No llevo la agenda oficial del presidente de la Junta”, declaró a preguntas de los periodistas antes de iniciar la visita al nuevo edificio multiusos de la villa de Olmedo, si bien subrayó que, aunque la reunión entre ambos dirigentes sea oficial, “no quiere decir que sea pública”. “Algunas reuniones son públicas, otras discretas; todo indica que va a ser discreta”, aseveró. “Será en los próximos días, antes de que termine el mes”, apostilló.

El secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, confirmó el pasado lunes, en la rueda de prensa que sigue a la permanente de la ejecutiva, que hay fecha para la reunión, pero declinó decir el día por respeto a la otra parte. “Será en breves fechas”, indicó. Sin embargo, dentro de la ejecutiva precisó que será esta semana, aunque mantuvo en secreto el día, según las fuentes consultadas por Ical.

Donde sí se detuvo hoy el consejero portavoz, en sus declaraciones a los periodistas, es en el mensaje que llevará el presidente a la reunión con Villarrubia. “La Junta ha cumplido escrupulosamente el acuerdo de ordenación del territorio y quiere conocer el planteamiento del PSOE de Castilla y León”, avanzó, para recordar después que algunos cargos socialistas han hablado de que el acuerdo territorial está roto por la reforma local y otros dejan abierta esa vía.

Herrera explicará al dirigente socialista el deseo de la Junta en trabajar y mantener el acuerdo para la aprobación de los mapas territoriales, que requieren dos tercios de las Cortes, tal y como pactaron PP y PSOE en la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio. “Se puede avanzar y mucho a lo largo de este año, queremos conocer el planteamiento del PSOE”, remarcó el portavoz.

De Santiago-Juárez, que llevó la negociación con los grupos del PP en Congreso y Senado para mejorar la reforma local presentada por el ministro Montoro en aspectos que consideraban que perjudicaban a Castilla y León, aseguró que la ley de racionalidad y sostenibilidad de la administración local, aprobada por las Cortes Generales en diciembre, es compatible con el modelo autonómico de ordenación del territorio.

Al respecto, recalcó que para la Junta el acuerdo con el PSOE se cumple y quieren conocer la posición de este grupo para avanzar en los mapas territoriales. Además, De Santiago-Juárez, ante las dudas expresadas por los socialistas de si ambos proyectos encajan o no, afirmó que sí, que son “completamente compatibles”. “Si no se cumple el acuerdo por qué aprobaron la ley y sí la duda era si son compatibles, lo son”, afirmó el consejero portavoz.

“Encajan perfectamente, es lo que va a plantear el presidente en los próximos días, no sé lo que llevará el secretario general”, aseveró el consejero portavoz, que en un momento de sus declaraciones llegó a decir “bueno mañana (por la reunión), digo antes del día 31 de enero se resolverá cuál es la postura del PSOE”.

El secretario general del PSCyL-PSOE, cuyo partido ya ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad a la reforma local, solicitó la entrevista con el presidente de la Junta tras la aprobación de la ley, en diciembre, para analizar si los modelos de Castilla y León y del Gobierno “chocan”. Los socialistas, en distintas declaraciones de sus dirigentes han entendido que sí, aunque Villarrubia afirmó que quería conocer la opinión de Herrera antes de adoptar una decisión.

Sin embargo, el dirigente socialista marcó algunas líneas rojas en su intervención ante el comité autonómico de su partido, entre ellas que no van a asumir ningún acuerdo que suponga la supresión de servicios básicos en Castilla y León, en particular en su extenso mundo rural. En su intervención en ese marco ante sus compañeros, manifestó que pedirán a la Junta un análisis serio y riguroso sobre esa compatibilidad, desde el “respeto y los compromisos suscritos”.

Reforma de la administración autonómica

En cuanto al grupo de trabajo para la reforma de la administración autonómica, tras dos encuentros por los portavoces de las Cortes, el consejero de la Presidencia precisó que no se trata de una negociación sobre las 66 medidas que ha presentado la Junta, sino de buscar el acuerdo sobre una de ellas, la relativa al proyecto de ley para la reforma de la administración autonómica, que prevé llevar al Parlamento antes de que termine el mes de marzo y se pedirá el trámite de urgencia.

Por último, el consejero portavoz respaldó el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cerrar en los próximos meses la reforma fiscal y presentar el modelo de financiación autonómica y de financiación local. De Santiago-Juárez recordó que la Junta “siempre dijo” que la financiación local es una de las asignaturas pendientes de los distintos gobiernos. En cuanto al modelo de financiación autonómica, reiteró que el anterior “nació muerto.

Etiquetas
stats