El PSOE de León celebra el 91 aniversario de la proclamación de la II República con temor a Vox
El PSOE de León celebra este jueves 14 de abril el 91 aniversario de la II República con temor a que la presencia de Vox en la Junta de Castilla y León ponga en peligro la memoria democrática. La formación política recordó a los republicanos fusilados en León víctimas del franquismo y a todos los represaliados que murieron en la provincia, con una mirada especial hacia el alcalde de León Miguel Castaño, el gobernador civil de la provincia Emilio Francés y el presidente de la Diputación Ramiro Armesto, que ocupaban en 1936 los cargos de máxima representación democrática de la provincia.
“La provincia de León tiene el germen del inicio de la memoria histórica con un movimiento previo a la existencia de la ley por parte de familiares de la represión que lucharon y se empeñaron en rescatar lo sucedido”, declaró el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón. El político socialista ha mencionado al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como el gran impulsor durante su mandato de la Ley de Memoria Histórica, y reconoció los esfuerzos del Gobierno de Sánchez para seguir avanzando sobre estos pasos con la Ley de Memoria Histórica y Democrática.
“Existe una deuda con las víctimas y las familias de los represaliados durante la dictadura franquista en León, pero el impulso de esta norma asentará justicia en nuestra provincia. Tenemos que conocer nuestra historia, y repararla para seguir adelante sin olvidar el sufrimiento de quienes padecieron el odio de un sacrificio innecesario”, ha añadido.
En esta ocasión los socialistas han celebrado el 91 aniversario de la proclamación de la II República, “un buen momento”, ha insistido el líder leonés, para reconocer los avances de la mencionada ley, que ha considerado “una herramienta necesaria para las víctimas y familias de los represaliados durante la dictadura franquista en León”.
A este respecto, la secretaria de Organización y procuradora en Cortes Nuria Rubio ha matizado la necesidad de seguir avanzando en derechos y libertades, “lejos de la intención del recién formado Gobierno de coalición en Castilla y León, que ignora y veta asuntos trascendentales como la memoria democrática”.
“Para obtener el apoyo de Vox, Mañueco no solo ha cedido poder ejecutivo, sino que ha abrazado el discurso de la extrema derecha en asuntos tan delicados e importantes como la violencia machista y la memoria democrática. PP y Vox se han aliado y pretenden derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática, pero no vamos a permitir que el contagio de la derecha radical desmantele todo lo que hemos conseguido”, puntualizó la política socialista.
Rubio se ha referido al anuncio del presidente de la Junta de que enviará a las Cortes antes del 30 de junio un proyecto de ley en materia de memoria histórica bajo la denominación de “concordia”, “con el fin de reivindicar la historia común”, “entenderla como elemento integrador para la reconciliación”, avanzar en la “reconciliación” y evitar su “uso” para “dividir” a los españoles, según explicó durante su discurso de investidura.
“No se trata de reescribir la historia, sino de formar y educar en la verdad de lo que ocurrió”, ha explicado Nuria Rubio, y ha concluido que los socialistas seguirán trabajando por “la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición”.