El PSOE impulsa una 'cumbre' nacional en defensa del carbón

Pedro Sánchez. Foto: Juan Lázaro/Ical

S. Gallo / ICAL

La Dirección Federal del PSOE ha convocado para los próximos días una reunión “al más alto nivel”, a la que se ha convocado a los sindicatos y a Carbunión, para hacer “un frente común” en defensa del sector minero. La reunión, que se convocó el pasado martes 17 de marzo, pretende “buscar medidas” al bloqueo generado por el PP, al que el secretario general del PSOE leonés, Tino Rodríguez, calificó como “el doctor muerte de la minería”.

En la misiva remitida a los sindicatos y a Carbunión se resalta la importancia de buscar soluciones para el sector de manera “urgente”, de ahí la convocatoria de una reunión “para valorar las medidas a tomar”. Los socialistas recuerdan que el fin del periodo de vigor del Decreto de Garantía por Restricciones de Suministro y el “bloqueo” del PP en la búsqueda de soluciones ha provocado que se deje de quemar carbón nacional en las térmicas, lo que ha supuesto “una ola de EREs y ERTEs masivos” en la minería privada en las comarcas mineras, y una “evidente situación de riesgo y honda preocupación” en la minería pública.

El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, insistió en que el Gobierno del PP ha sido “el doctor muerte de la minería” y ha provocado “recortes” después de “dinamitar” el Plan del Carbón 2006-2012 e incumplir el actual, además de que no ha renovado el Real Decreto de Garantía por Restricciones de Suministro. Los socialistas también recordaron que los 'populares' han “dinamitado” todas las enmiendas presentadas por valor de 400 millones de euros para generar “un marco estable” del carbón en la provincia.

En el último pleno de las Cortes celebrado esta misma semana, se rechazaron una batería de propuestas para apoyar al sector del carbón. “El número uno a las Cortes, Antonio Silván, le decía a cada procurador que había que votar en contra de estas propuestas”, lamentó Tino Rodríguez, que insistió en la necesidad de adoptar medidas para frenar la situación de las cuencas mineras.

El PP y el clavo ardiendo

En relación a las palabras de Pedro Sánchez en twitter en las que abogaba por “descarbonizar la economía”, Rodríguez aclaró que las palabras “se pueden malentender” aunque matizó que el PSOE siempre ha defendido el consumo de carbón autóctono, y lamentó que el PP “se agarre a un clavo ardiendo”, finalizó.

Etiquetas
stats