El PSOE exige que no tome ninguna decisión sin el consenso de las familias

ileon.com

Los socialistas de Castilla y León recuerdan a la Junta que en octubre de 2012 advirtieron que la Junta de Castilla y León pretendía acabar con el Primer Ciclo de la ESO en el medio rural para el próximo curso.

En ese momento, como recuerda la portavoz de educación socialista en el Parlamento Autonómico, “advertimos a la consejería que hablara con las familias para no pillarlas a traición, obligándolas a aceptar una decisión que no esperaban puesto que la Consejería había aplicado una moratoria el año pasado de dos cursos lo que significaba que su situación actual continuaba el próximo curso, lo que no ha sucedido”.

Ángela Marques: “Las familias se sienten traicionadas por el Gobierno de Herrera”.

La portavoz socialista advierte los efectos negativos en el rendimiento escolar, porque “hay casos en los que los alumnos estarán casi el mismo tiempo en la carretera que en el aula”, afirma. También efectos negativos desde el punto de vista emocional, desarraigo del entorno familiar puesto que una de las “soluciones” de la Junta es un internado lejos de su domicilio familiar. Y efectos sociales, el “éxodo rural” puesto que “se van eliminando los servicios poco a poco de los pueblos y de esta forma la Junta con sus políticas va expulsando de los pueblos a localidades mayores a los vecinos”.

Los socialistas de la Comunidad presentarán iniciativas parlamentarias que se inician con la pregunta que esta misma semana realizará el Portavoz Socialista, Óscar López, al Presidente de la Junta en relación a su decisión de eliminar clases de la ESO en varios municipios de Castilla y León.

Además ya existe una Proposición No de Ley registrada que junto a las que se registren próximamente pedirán:

  1. Iniciar un proceso real de diálogo con las familias afectadas por la decisión de la Junta de Castilla y León de eliminar el Primer Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria a partir del próximo curso 2013-2014.
  2. No tomar ninguna decisión sobre la eliminación de los grupos de Primero y Segundo de la ESO en estos centros educativos que no esté respaldada por las familias afectadas.

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León desmiente que esta sea una cuestión relacionada con la legalidad, como está diciendo la Junta de Castilla y León en boca de su consejero Mateos, “puesto que esta situación se ha mantenido durante más de una década en nuestra comunidad”.

Etiquetas
stats