El PSOE dice que los recortes obligan a los centros a apagar la calefacción

Efe

La procuradora socialista Ángela Marqués ha denunciado este lunes que los recortes de la Junta de Castilla y León a los centros educativos está causando que algunos de ellos se vean obligados a apagar la calefacción para ahorrar costes.

“Nos consta que hay institutos en el municipio de Ponferrada que están apagando la calefacción a las diez de la mañana porque solamente pueden permitirse caldear el centro”, ha asegurado en una rueda de prensa celebrada hoy en Ponferrada (León).

Marqués ha explicado que los recortes están afectando tanto a los centros de educación primaria como a los institutos, aunque los casos “más graves” se dan en aquellos que imparten formación profesional ya que “todo lo que se usa y se gasta en los talleres tiene que pagarlo el centro”.

“A principios de año se les comunicó que se les ingresaba un porcentaje de la cantidad total correspondiente, mientras que el resto llegaría en el último trimestre, pero la Junta está haciendo unos recortes que van del 30 al 80 % sin previo aviso”, ha apuntado la procuradora para después calificar la situación de “impresentable”.

Por este motivo, el PSOE ha presentado una batería de preguntas con la que pretende conocer la situación concreta de cada uno de los centros de la Comunidad Autónoma y tener constancia de si recibirán el dinero que les corresponde.

También en materia educativa, Ángela Marqués presentará una iniciativa parlamentaria en la que exige a la Junta que resuelva la convocatoria de las ayudas para la adquisición de libros después de que la administración territorial emitiese el pasado 18 de noviembre una orden por la que retrasa en seis meses dicha resolución.

La procuradora ha afirmado que esta decisión es “absolutamente injustificable” teniendo en cuenta que los fondos que debe aportar el Gobierno Central en esta materia- más de 7,2 millones de euros- están en las arcas de la Junta desde octubre.

Así, el PSOE pedirá, a través de una Proposición no de Ley (PNL), que se pague a las familias beneficiarias “en un plazo no superior a los quince días”

Marqués ha recordado que más de 180.000 familias de la Comunidad Autónoma solicitaron estas ayudas el año pasado; casi 32.000 en la provincia de León, de las que más de 6.000 eran bercianas.

Etiquetas
stats