Sin control el incendio de Boca aunque sin pueblos desalojados, con 13 aeronaves y el pantano de Riaño 'cerrado''

Vista aérea de una parte del incendio forestal de Boca de Huérgano, con el pantano de Riaño al fondo.

Continúa sin control aunque de momento también continúa sin peligro directo sobre las poblaciones circundantes. Eso sí, avanza y por momentos muy rápido el daño a un espacio natural único de la Montaña leonesa en el incendio que se inició el pasado domingo en los montes del municipio de Boca de Huérgano, en el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, a las puertas del Parque Nacional de Picos de Europa.

Una 'lengua' de más de 20 kilómetros de perímetro y una superficie estimada que a esta hora de la tarde superaría ya las 1.000 hectáreas continúan ardiendo según datos oficiales ofrecidos por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), reunido de urgencia por la mañana y a media tarde.

Según transmiten esas fuentes, aunque sin haberles podido preguntar al seguir sin haber comparecencias públicas de ningún responsable técnico o político, al menos aseguran que “se cumple” el plan previsto para este jornada de miércoles en las zonas sur y oeste del siniestro, habiéndose producido las “reproducciones esperadas” de las llamas, las cuales “se han sofocado, y ahora mismo no hay llama” en estas zonas. Es decir, a media tarde.

Uno de los problemas es que buena parte de la previsión y la mejor confianza era la posible llegada de tormentas cargadas de lluvia que descargaran sobre la zona, algo que finalmente al cierre de esta edición no se había producido a pesar de las previsiones oficiales del tiempo.

Avanza 'de recula', ladera abajo

El siniestro está presentando un comportamiento poco habitual, avanza ladera abajo impulsado por los vientos de la tormenta, según ha informado el director Técnico de Extinción de Incendios en la zona, Anastasio Barredo, quien ha denominado a esta evolución de “recula”.

Y es que sobre todo los vientos que acompañan a las tormentas podrían también para mal jugar “un papel fundamental en las previsiones de cómo avanzará el fuego, por lo que habrá que esperar a ver cómo se comporten”, explican desde la Junta en León.

Sin embargo, en la parte norte ha aumentado el viento y el fuego ha avanzado, lo que se ha tratado de paliar “movilizado medios en la zona para evitar que la llama pase la línea de control establecida”, que no se explica cuál es.

El plan ahora es “trabajar por la zona suroeste, por la zona noreste” y también la zona norte, espacio en el que se ha decidido que trabajen los efectivos militares estatales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante una noche que se prevé nuevamente muy dura, después de que ayer martes se incorporaran al operativo tras elevarse oficialmente el riesgo del siniestro.

Según las mismas fuentes, en todos los frentes se han dispuesto algunos efectivos del operativo de incendios de la Junta, Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, de las Brif del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) asistidos por una unidad logística de Castilla y León, camiones, máquinas.

En total, se cuentan hioy hasta 13 aeronaves entre helicópteros (nueve, cinco de ellos de la Junta y cuatro del Ministerio), cuatro aviones anfibios, y otro de coordinación y observación. Precisamente, por la labor de carga constante de agua para atacar el fuego, el Ministerio ha ordenado hoy el cierre al uso lúdico y deportivo del cercano pantano de Riaño, desde baños a recorridos turísticos o deportivos.

Etiquetas
stats