Una reducción “muy considerable” causa la sequía en la cosecha de hierba en la montaña leonesa

Heno en la comarca de La Cepeda, archivo.

La organización agraria Asaja advirtió hoy de que la sequía registrada durante los últimos meses está reduciendo “de forma muy considerable” la cosecha de hierba de prados naturales que en estos días se recoge en las comarcas de montaña de la provincia de León. “Los ganaderos tendrán que comprar más forraje, al tener menos del propio, y lo tendrán que pagar más caro”, apuntaron fuentes del sindicato agrario.

En ese sentido, recordaron que en la provincia existe, según cifras oficiales, una superficie de prados de 47.500 hectáreas. De ellas, 17.000 serían teóricamente de regadío, aunque una gran parte no se riega, bien por falta de concesión, por escasez de agua o por malas infraestructuras para canalizar el agua.

Con estos datos, la Comisión Provincial de Estadística Agraria fijó una producción provisional de hierba de 137.000 toneladas, con pérdidas en los prados de secano superiores al 30 por ciento respecto al año anterior. Asaja considera que estas cifras de producción se tendrán que revisar a la baja “de forma importante”.

Ante la escasez de heno, los ganaderos complementan la alimentación de los animales que pastorean en extensivo con forraje de cereal, vezas o alfalfa, que se producen en las zonas agrícolas. La menor oferta hace que suban los precios en un 50 por ciento respecto a lo que tenían que pagar por el mismo producto hace un año, un “severo encarecimiento” de los costes que el sector “no va a poder repercutir en su totalidad en la venta de los animales”, aseguraron los responsables de Asaja, que avanzaron que “va a haber una caída de las rentas en este sector”.

Cabe recordar que la campaña de recolección de la hierba comenzó en la provincia a mediados de junio en las zonas situadas más al sur y se extenderá hasta primeros de agosto, cuando finaliza en los prados de montaña ubicados más al norte y en cotas más elevadas.

Etiquetas
stats