Provincia Provincia
Provincia

Provincia

El PP descarta 'atacar' con una moción de censura en la Diputación si UPL rompe el pacto con el PSOE

Los 'populares' consideran a los leonesistas "cómplice del engaño" porque en el acuerdo para codirigir la Diputación leonesa sólo ven cumplidos siete de sus 24 puntos.

presidente pp partido popular león Javier Santiago Vélez portavoz Diputación paco Francisco Castañón
El presidente provincial del PP, Javier Santiago Vélez, y el portavoz en la Diputación, Francisco Castañón. / Peio García / ICAL
ileon.com / Elena F. Gordón / Agencia ICAL | 13/05/2022 - 13:38h.

El presidente provincial del Partido Popular (PP) de León, Javier Santiago Vélez, y el portavoz en la Diputación, Francisco Castañón, comparecieron hoy para definir la postura del partido sobre el pacto suscrito entre PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UPL) que sustenta la gobernabilidad de la institución provincial y descartaron que, aunque rompan ese pacto, vayan a presentar una moción de censura.

Una censura que para permitirles gobernar apenas a un año de que acabe el actual mandato requeriría de un tripartito del PP con el único diputado independiente pero electo por UPL, Matías Llorente, y con la diputada de Ciudadanos, Gemma Villarroel.

Tanto Vélez como Castañón acusaron a la formación leonesa de ser "cómplice" de lo que calificaron como un "engaño a los leoneses", un pacto al que deberían poner fin tras la reunión que celebran la próxima semana para analizar el grado de cumplimiento del acuerdo. La convocatoria interna de UPL para decidir al respecto es el lunes 16 de mayo.

"Es el pacto de incumplimientos del devaluado y defenestrado Ábalos. Es un engaño a los 211 municipios de la provincia", recalcó Vélez después de señalar que se los 24 puntos que contiene únicamente se han cumplido siete.

Descartada una posible censura, Vélez asegura que su formación mantendrá su línea de trabajo "constructivo" hasta las próximas elecciones municipales, en las que considera que lograrán suficiente apoyo como para recuperar la Diputación leonesa y gobernar en solitario, en concreto 13 diputados.

Tampoco ocultó que aspira a ser el presidente porque, en su calidad de alcalde rural, la considera una institución referente que en mayo de 2023 va a dejar de ser dirigida por el PSOE: "Hasta aquí valió el laboratorio de pruebas del Gobierno de Sánchez en León", es el mensaje que espera que refrenden los resultados electorales y que su partido le designe como aspirante a la Presidencia del Palacio de los Guzmanes.

Para Castañón, a la UPL le toca "dejar de dar largas y poner las cartas sobre la mesa" tras constatar los incumplimientos que los propios dirigentes leonesistas han denunciado sobre el pacto con el PSOE. La ruptura, a su juicio, es la única salida aunque el diputado de UPL y vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, no esté por la labor. Al respecto, Vélez cuestionó el poder real de la UPL para convencerlo si deciden poner fin al acuerdo, motivo por el que una moción de censura no se ve factible en modo alguno.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad