La provincia de León recupera la luz con Villablino ya conectado tras casi un día de apagón
Al amanecer del día siguiente del apagón eléctrico, este martes 29 de abril está recuperándose muy poco a poco la normalidad con el retorno de la potencia eléctrica en buena parte de la geografía leonesa, pero aun con zonas en las que permanecen sin energía camino de las 24 horas desde que se produjo el grave incidente.
A lo largo de diferentes momentos de la madrugada, según confirman fuentes oficiales de la Subdelegación del Gobierno se ha ido recuperando la normalidad en el servicio en puntosa relevantes como Astorga -a las 5.30 horas-, La Bañeza -no en todas las zonas-, Santa María del Páramo y la mayor parte de esa comarca o La Magdalena, entre otros.
Sin embargo, la mayor preocupación es que se siguen produciendo importantes problemas para recuperar la luz en zonas de la comarca de El Bierzo, después de que ayer su capital, Ponferrada, fuera de las primeras en 'encenderse' aunque con nuevas desconexiones por la tarde.
En Villablino la luz se recuperó a las 11.55 horas del martes. Prácticamente todos los negocios se mantenían cerrados, a excepción de algunos bazares que vendían pilas y velas. Solo algunas panaderías, la del Riolago y una de Cangas de Narcea, que venden habitualmente en la comarca de Laciana, habían llevado pan a Villablino, ya que las tres del municipio no tenían mercancía preparada para esta jornada. Cabe destacar que allí dependen de su propia subestación eléctrica, DESIL, y generadora propia, Hidroeléctrica La Prohida.
En concreto, en zonas de Ponferrada, un municipio inmenso que incluye numerosas pequeñas localidades rurales, aún se están restableciendo las comunicaciones de manera paulatina.
La Junta de Castilla y León mantiene activo y reunido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), en el que hay representación de las principales instituciones, también del Gobierno a través de la Subdelegación en la provincia. Desde ambos puntos se resalta que a lo largo de la noche y primeras horas de la nueva jornada “no ha habido incidencias destacables” y al igual que ayer tanto Policía Nacional en las principales ciudades como Guardia Civil en todo el ámbito rural han redoblado sus esfuerzos. Las policías locales de los municipios también están totalmente desplegadas y a disposición.
Las comunicaciones, sobre todo por tren, que quedaron totalmente paralizadas ayer lunes, son lo más destacable de la incidencia que dejó el apagón. Varios trenes llegaron a la estación de León en torno a la una de la madrugada. Los pasajeros afectados en un tren que cubría el tramo Valladolid-Asturias fueron trasladados a Asturias y los del tren Asturias-Madrid fueron llevados a Madrid. En la estación de tren de la capital, que fue de las que permanecieron abiertas para albergar durante la noche a viajeros sin alojamiento, quedaron 15 personas a pernoctar que fueron atendidas por Cruz Roja, la cual repartió camas, mantas y el avituallamiento necesario.
A primera hora, y aunque nadie lo daba por seguro, ya comenzó cierta normalidad de nuevo en las comunicaciones ferroviarias, saliendo los dos primeros trenes a partir de las 6.40 horas. Los demás previstos aparecen en el peor de los casos como demorados, pero en principio circularán, aunque de momento no hay AVE a Asturias por falta de la correcta señalización.
Por la noche, también, ya se había producido tras muchas horas de angustia el rescate de los 370 pasajeros del tren de alta velocidad Gijón-León que quedó atrapado dentro de uno de los túneles de la Variante de Pajares, que no pudo ser remolcado hasta cerca de las ocho de la tarde por una máquina diésel. Entre los viajeros no consta que se produjera ningún problema serio.
Poco antes de las nueve de la mañana, Red Eléctrica ha informado, en la última actualización de datos, de que ya se ha recuperado el 99,95% de la demanda (25.794 megavatios). Según señaló a través de sus redes sociales, se sigue trabajando desde el Centro de Control Eléctrico para la total normalización del sistema.