Rescatados los pasajeros del tren atrapado en la Variante de Pajares entre León y Asturias por el apagón

Interior del túnel de la Variante de Pajares.

Los 370 pasajeros de un tren de alta velocidad que quedó atrapado en uno de los túneles de la Variante de Pajares, el trazado ferroviario que une León y Asturias a través de un complejo de túneles, han sido rescatados a primera hora de esta noche, según confirman desde la Subdelegación del Gobierno en León.

Este tren atrapado fue uno de los que a primera hora de la tarde quedaban pendiente de rescate, explicaba en redes sociales el ministro de Transporte, Óscar Puente. A primera hora de la noche quedaban 11 trenes por rescatar, debido a la dificultad de acceso a los mismos, señalab el responsable ministerial.

El tren afectado fue un convoy de alta velocidad de la Serie S106 Avril, que se encontraba realizando el trayecto Gijón-Castellón. Salió a las 11,09 de Gijón y tenía prevista su llegada a León hacia las 13 horas. El tren fue remolcado pasadas las ocho de la tarde por una máquina diesel, informó EFE.

En total el apagón provocó que 126 trenes quedaran parados en las vias, que, a una media de 300 pasajeros por tren, arrojan un volumen total de pasajeros afectados de entre 30.000 y 35.000 personas, según fuentes de Transportes. 

El gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, mantendrá esta noche abiertas las estaciones de Atocha y Chamartín, ambas en Madrid, Sants (Barcelona), Bilbao, Valencia, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Valladolid, Málaga, Pamplona, Camp de Tarragona, Tudela, Santiago, Zamora y León. El ministro señala que están pendientes de confirmar la apertura durante toda la noche de Orense y Salamanca.

A última hora, la Guardia Civil de León informó de que había impulsado un operativo para evacuar a 280 pasajeros de un tren que quedó parado sobre las vías en el término municipal de Bembibre, en la comarca de El Bierzo (León).

Etiquetas
stats