La provincia cuenta con 26.060 residentes extranjeros
La cifra de extranjeros que residían en Castilla y León con su certificado de registro o tarjeta en vigor al finalizar 2013 alcanzó la cifra de193.210. Los ciudadanos de la Unión Europea se situaron en 118.640, mientras los no comunitarios fueron 74.570. Los datos fueron ofrecidos por las oficinas de extranjería dependientes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León en una reunión mantenida hoy en Valladolid para conocer la actividad realizada el pasado año con ONGs y asociaciones de inmigrantes.
Por provincias Burgos es la que cuenta con mayor población extranjera con 37.897 residentes. Le siguen Valladolid con 37.270; León con 26.060; Segovia 25.885; Salamanca con 19.462; Ávila con 15.959; Zamora con 11.457; Soria con 10.618; y Palencia con 8.602 residentes.
Por otro lado, durante el año 2013, las oficinas de extranjería de las nueve provincias de la Comunidad emitieron un total de 26.732 resoluciones, y atendieron 148.651 consultas. En el marco de los programas de ayudas del Gobierno al retorno voluntario de inmigrantes, en el período 2009-2013 un total de 1.213 han decidido retornar desde Castilla y León a sus países de origen. Asimismo, las subdelegaciones del Gobierno han resuelto 71 expedientes de infracciones a empresas que contrataban a extranjeros sin autorización, con sanciones que sumaron 717.229 euros.
Además de para hacer balance de actividad de las oficinas de extranjería, el encuentro en la Delegación del Gobierno ha servido para que los representantes de la Administración del Estado y de las organizaciones y asociaciones que trabajan cerca de los emigrantes intercambiaran opiniones y sugerencias para mejorar el servicio que prestan estas dependencias.
Del total de número de resoluciones fue de 221 en permisos de residencia; 2.594 de reagrupamiento familiar; 2.866 de residencia y trabajo; 1.204 de residencia para circunstancias excepcionales; 6.293 de permisos de larga duración; 2.545 autorizaciones para ciudadanos rumanos; 3.012 de régimen comunitario para familiares; 5.306 por estudios; y 2.692 de otros apartados.
Programas de retorno voluntario
Por otro lado, fueron 1.213 inmigrantes residentes en Castilla y León -206, durante el año 2013- los que se han acogido en el periodo 2009-2013 a los programas de ayudas del Gobierno para el retorno voluntario. Lo han hecho a través de la Dirección General de Migraciones de la Secretaría General de Inmigración y Emigración para el retorno de ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea –extracomunitarios- a sus países de origen.
Estos programas de retorno voluntario, cuya gestión está encomendada a organizaciones no gubernamentales (ONG) y a organizaciones internacionales especializadas en la atención de inmigrantes, ofrecen la posibilidad de retornar a aquellas personas extranjeras (inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados, personas con estatuto de protección de protección subsidiaria), que manifiesten su deseo de volver a su país de origen y que cumplan los requisitos establecidos.
Los programas de ayuda se refieren al retorno voluntario de atención social, dirigido a inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad contrastable a través de los Servicios Sociales de su zona de residencia o ONG especializada; y el programa de retorno voluntario productivo, drigido a inmigrantes extracomunitarios no sujetos a la obligación de retornar que deseen emprender un proyecto empresarial asociado al retorno.
Finalmente existe un programa de ayudas complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios que retornen voluntariamente a sus países de procedencia. Este último programa tiene como objetivo proporcionar ayudas al viaje de retorno a sus países de origen a aquellos extranjeros extracomunitarios que tengan reconocido el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo de forma anticipada y acumulada.