Las protestas resisten el calor del verano

Esta convocatoria ha sido realizada por la vía de 'urgencia' tras conocerse el miércoles 11 de julio, mientras ocurría la manifestación minera en Madrid, las nuevas medidas que el consejo de Ministros aprobaría el pasado viernes para cumplir con el objetivo de déficit y las obligaciones que impone la Unión Europea por el rescate financiero.

En un estrado frente al ministerio de Industria los líderes sindicales nacionales, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT), ya advirtieron al Gobierno que no iban a quedarse parados ante lo que consideraban “un atropello a las clases medias y trabajadoras de España”.

La convocatoria la realizan en esta ocasión los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, además de la Plataforma Social en defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, compuesta por 55 asociaciones entre ellas los propios sindicatos. Respaldan la convocatoria también otros sindicatos como el de enfermeros SATSE o USO.

En total hay convocadas más de 80 manifestaciones y concentraciones en todo el país para este jueves 19 de julio bajo el lema “Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo, somos más”.

Anuncian los sindicatos que la convocatoria de este jueves será un paso más, antes de la convocatoria de futuras movilizaciones y actuaciones, si no hay rectificación por parte del Gobierno. En esta ocasión todos se juegan bastante, los sindicatos demostrar capacidad de movilización y haber recuperado parte del prestigio perdido en los últimos años y el Gobierno valorar hasta donde llega el descontento social y su capacidad para meter más presión a la ciudadanía, que le otorgó su confianza mayoritaria hace apenas 8 meses.

En León la manifestación partirá a las 20:30 h. desde la sede de los sindicatos en la capital, con el recorrido habitual. En Ponferrada partirá a las 20:30 h. desde la plaza de Lazúrtegui de la capital berciana para concluir frente a la sede del ayuntamiento.