Protestas ante la ampliación de la edad pediátrica a los 18 años

ileon.com

El 5 de abril, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció su intención de ampliar la edad pediátrica en unidades hospitalarias. Las tres sociedades científicas Semg, Semergen y semFYC se muestran contrarias a la medida.

Mediante un comunicado han manifestado que “Nuestra confianza en que el Ministerio de Sanidad no falte a la palabra dada y, tal como se nos ha informado, la ampliación de la edad pediátrica quede limitada al nivel hospitalario y no se haga efectiva en Atención Primaria (AP)”. Aseguran que es imprescindible que se mantenga la edad pediátrica en Atención Primaria más allá de algunas excepciones concretas; así, por ejemplo, los pacientes con enfermedades crónicas a nivel hospitalario que iniciaron un tratamiento y seguimiento por parte de un equipo de pediatría podrían alargar dicho seguimiento hasta los 18 años a nivel hospitalario dentro de un enfoque de protección al menor.

Las tres sociedades defienden que el médico de familia es el profesional idóneo para prestar asistencia al paciente adolescente. Aparte de detectar problemas de salud y diagnosticar precozmente aquellos trastornos que pueden precisar seguimiento especializado, la atención al adolescente debe manejarse a la luz de factores sociales y familiares que siempre tiene en cuenta el médico de familia.