Protección Civil 'practica' para el invierno en el Reino de León

Varios vehículos de la UMe durante el simulacro.

ileon.com

Protección Civil realizó un simulacro de emergencia por nevada en el estadio fe fútbol Reino de León. En la 'práctica' se movilizaron varios camiones de la UME -Unidad Militar de Emergencia-, un puesto de mando avanzado y varios todoterrenos de Protección Civil.

Aprovechando el simulacro se explicó el funcionamiento del puesto de control avanzado, desde el que se coordinan las diferentes incidencias que se van produciendo durante una emergencia en curso. Además, el camión sirve de enlace de telecomunicaciones “fundamental”, como reconocieron. También permite saber en tiempo real lo que está pasando, mediante videoconferencias con el Cecopi, donde se tomarían decisiones estratégicas entre los diferentes responsables de los distintos organismos que entran en funcionamiento.

El director general de Protección Civil, Fernando Salguero, explicó qué representaba el simulacro, “desde este puesto de mando avanzado se esta cordinando el simulacro con la UME, colaboración digna de alabanza; el ayuntamiento de León, representado por su intendente; la Diputación Provincial de León; la empresa concesionaria de la Autopista de Asturias, Aucalsa; y que está dirigido por el Delegado Territorial que está llevando la operación”, y añadió “ es un Plan de Emergencia que evalúa los riesgos invernales”. Así mismo afirmó que el centro de mando avanzado es una “extensión de un gran aparato administrativo e informático y de control desde el que se siguen todas las incidencias que se van produciendo durante una emergencia, además de permitirnos una intercomunicación fluida con todos los medios involucrados”.

Salguero aprovechó para explicar cual es el mecanismo que se sigue una vez que existe una emergencia, “primero se establece una fase de prealerta y otra de alerta en la que habría dos niveles, uno sería una nevada 'normal' y un nivel de 2 una nevada a la que se está dirigiendo este simulacro, mayor”. Según el director general de Protección Civil, “el director del plan es el que iría marcando los sucesivos niveles”.

Los medios con los que cuenta León ante una emergencia son enormes, “extremadamente difíciles de decir, porque contamos con medios locales de policia y redes de emergencia, medios sanitarios, medios de la agencia de protección civil, medios de medio natural, consejaría de educación, etc”. Para Fernando Salguero, “el nivel de respuesta es muy, muy rápido y lo previsible es que no hubiera problemas, salvando los que pudieran provocar las situaciones climatológicas adversas”.

Pago por rescate

Fernando Salguero anunció que en cuanto se apruebe la tasa se empezará a aplicar, “está encima de la mesa de las cortes de Castilla y León”. Pero quiso dejar claro que es “una tasa absolutamente disuasoria y no recaudatoria” porque “de ninguna manera se llegarían a financiar los servicios de emergencia y de rescate”. Según resaltó, “lo único que pretende es concienciar a la población en cuanto a una precaución necesaria, como puede ser salir a una montaña o ponerse en situación de riesgo innecesariamente”, concluyendo que “lo que hay que hacer antes de meterse en medio hostil ante unas condiciones climatológicas hostiles es pensárselo mucho”.

Etiquetas
stats