El Programa Añoranza 2011 contará con 18 beneficiarios

ileon.com

La Diputación de León aprobaba en pasadas fechas la realización de los programas Añoranza y Raíces para el año 2011 con un presupuesto de 75.000 €, cuyo objeto es favorecer el contacto de los emigrantes leoneses con su tierra y sus familiares.

El programa Añoranza está dirigido a facilitar el reencuentro a emigrantes leoneses de edad igual o superior a 60 años que tengan nacionalidad española y que no hayan viajado a España en un plazo de 15 años o superior. También pueden ser beneficiarios los descendientes en primer grado, hijos, que tengan más de 65 años, nacionalidad española y que no hayan viajado a España en los últimos 20 años. Excepcionalmente, sólo en el caso de que no se cubrieran las plazas, podrían participar nietos mayores de 65 años.

De las 44 solicitudes presentadas, y de acuerdo a las puntuaciones obtenidas según la tabla de baremación, se ha resuelto conceder a un total de 18 personas su participación en el programa.

Los beneficiarios disfrutarán de una estancia máxima de 15 días, y la fecha del viaje será previsiblemente a finales del mes de septiembre. Durante este período se organizarán actividades y excursiones que favorezcan el reencuentro con su provincia y, durante cinco o seis días, con sus familiares.

A lo largo de esta legislatura, la institución provincial ha apostado fuertemente por estos dos programas que se enmarcan dentro de las actividades de apoyo a la emigración leonesa en el exterior, dirigidas a los leoneses que buscaron su vida lejos, pero no han olvidado su origen y, de forma especial, a los emigrantes que residen en Hispanoamérica.

En 2011 estos programas se dirigen de forma exclusiva a leoneses residentes en Argentina, al ser este el país donde se concentra el mayor número de emigrantes.

Las ayudas reguladas desde estos programas incluyen la organización del traslado y la estancia durante un período entre 10 y 15 días con el objeto de facilitar a los emigrantes leoneses y descendientes el reencuentro con la sociedad leonesa y sus familiares.

Etiquetas
stats