El Procurador del Común y el Consultivo no temen por su desaparición

Javier Amoedo, procurador del común. Mario Amilivia, presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León

ileon.com

El procurador del común y el presidente del Consejo Consultivo no temen por la desaparición de ninguna de estas dos instituciones y han defendido la labor de ambas durante una rueda de prensa en la que han participado los dos representantes, Javier Amoedo y Mario Amilivia, reunidos en León para estudiar y aprobar, en su caso, varios dictámenes.

Amoedo ha reconocido ser “consciente” del debate sobre “una duplicidad de instituciones en relación a la defensora del pueblo”, pero ha manifestado que la gente “desconoce en realidad la función” del Procurador del Común. “Esa duplicidad no existe porque nosotros tenemos nuestra competencia, que es el conocimiento de las quejas que presentan nuestros ciudadanos dentro de la administración de Castilla y León en las cuales el defensor del pueblo no interviene”. Además, el procurador del común ha explicado que entre ambos existe “una coordinación muy importante” para no solaparse. La mejor prueba de que esta institución es necesaria es para Amoedo la “confianza de los ciudadanos” ya que en el año 2012 prácticamente duplicaron el número de quejas con más de 4.000. “La desaparición supondría una merma de los derechos de los ciudadanos de nuestra comunidad”, ha asegurado.

Por su parte, Mario Amilivia no considera que el Consejo Consultivo que preside esté cuestionado. “Los consejos consultivos sustituyen al Consejo de Estado, no actúan en colaboración por lo que no hay ningún tipo de duplicidad”, ha manifestado. “En estos años, el Consejo Consultivo ha emitido dictámenes que han supuesto una garantía para los derechos de los particulares y también han contribuido a que la administración sirva con mayor eficacia al interés general”, ha añadido.

Reunión en León

El Consejo Consultivo de Castilla y León, institución propia de la comunidad autónoma con sede en Zamora, se ha desplazado este jueves hasta León para celebrar en la sede del Procurador del Común las reuniones de sus dos Secciones al efecto de la aprobación de dictámenes. Se ha reunido asimismo el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, integrado por los miembros del Consejo Consultivo, que hasta la fecha ha aprobado 24 resoluciones, a las que se suman las 31 del año pasado. Este Tribunal inició su actividad a finales de marzo de 2012; y su trabajo fue encomendado por la Junta a los consejeros electivos Consultivo, sin incremento de gasto publico.

Esta ha sido la primera vez en la que el Consejo Consultivo y el Tribunal Recursos, -ambos presididos por el leonés Mario Amilivia- se ha reunido en la nueva sede del Procurador del Común para el estudio y, en su caso, aprobación de dictámenes –en el primer caso-, y resoluciones y adopción de acuerdos –en el segundo-. El 19 de febrero de 2009 el Consejo giró una visita institucional a la antigua sede del Procurador del Común, dentro una jornada de trabajo en la capital leonesa.

La jornada de este jueves se ha enmarcado, además, en el convenio de colaboración suscrito por Javier Amoedo y Mario Amilivia el pasado 13 de noviembre, en virtud del cual ambas instituciones pueden utilizar sus respectivas sedes para la celebración de reuniones, en un afán de acercamiento tanto a las administraciones como a los castellanos y leoneses.

24 dictámenes, 6 de reclamaciones iniciadas en León

El Consejo Consultivo ha estudiado y, en su caso, dictaminado 24 asuntos, 22 de los cuales se trataban de consultas sobre responsabilidad patrimonial por el normal o anormal funcionamiento de los servicios de las administraciones públicas, y seis de ellos derivaron de reclamaciones iniciadas en la provincia leonesa por distintos supuestos (en cinco casos por supuestas deficiencias en la prestación de las asistencias sanitarias y en uno por los daños causados por un bolardo a un particular en La Bañeza).

Además, han ido a dictamen dos Proyectos de Decreto del Gobierno de la Comunidad, uno por el que se modifica el Decreto 67/2011, de 15 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, y otro por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo y del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León.

Con los dictámenes aprobados hoy, el Consejo Consultivo ha emitido ya 360 en lo que va de año, concentrando la provincia de León el mayor número de ellos -78-. Por materias de responsabilidad patrimonial, destacan este año, en una tendencia que va creciendo en los últimos ejercicios, los dictámenes derivados de reclamaciones sanitarias, y de manera especial en la provincia de León. Como resultado de este tipo de reclamaciones se han emitido ya en el ámbito de toda Castilla y León 108 dictámenes -40 de ellos por asuntos iniciados en esta provincia-, el doble que por cualquiera de los otros supuestos más habituales como pueden ser los daños generados por los distintos servicios municipales, los daños producidos por el mobiliario urbano o los accidentes por la irrupción de animales en las carreteras.

La suma de las cuantías solicitadas por todos los dictámenes de responsabilidad patrimonial despachados en lo que va de año supera los 19 millones de euros, y ello es consecuencia de algunas reclamaciones sanitarias que han sido objeto de dictamen en las últimas semanas, cifradas en algún caso concreto en 1,5 millones de euros.

Con los dictámenes de hoy, la provincia de León concentra 3.047 en el registro histórico del Consejo Consultivo. Es decir, desde el año 2003 en que se inició la actividad consultiva en Castilla y León, la provincia ha generado el 27% de todos los dictámenes emitidos.

Memoria de 2012

El Consejo Consultivo, que sustituye y cumple con las funciones del Consejo de Estado en Castilla y León, cerró el año 2012 con un total de 165 dictámenes aprobados correspondientes a consultas de la provincia de León, un 17,3% del total (956 dictámenes). Casi todos ellos -153- lo fueron por consultas de responsabilidad patrimonial; 7 por contratación administrativa y 5 por asuntos sobre revisión de oficio de los actos administrativos. León, que sigue siendo históricamente la primera provincia por el número de dictámenes, concentra uno de cada tres emitidos. Los 956 aprobados en 2012 supusieron el 8,6% de todas las consultas dictaminadas desde el inicio de la función consultiva en la Comunidad Autónoma, en 2003, hasta la actualidad. De los 956 emitidos, 833 –el 87%- derivaron de consultas sobre responsabilidad patrimonial.

A nivel general, -León no ha sido ajeno a ello- con el establecimiento de la cuantía mínima de mil euros para el dictamen preceptivo de las consultas sobre responsabilidad patrimonial han dejado de emitirse casi en su totalidad los dictámenes del ámbito escolar (accidentes en los colegios) y los iniciados por los daños del oso pardo, supuestos que se dan principalmente en El Bierzo y Laciana. También descendió el número de dictámenes sobre daños por el mal estado de las calzadas y otros vinculados con el funcionamiento de los servicios urbanos. Por el contrario, como se está viendo, están aumentando de manera importante otros supuestos como el de las reclamaciones de índole sanitaria.

Etiquetas
stats