Prisión provisional para el constructor berciano acusado de estafa

Efe

La titular del juzgado número cinco de Ponferrada, León ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada para el constructor Faustino Pérez, acusado de estafa, apropiación indebida y alzamiento de bienes, eludible mediante el pago de una fianza de 200.000 euros. El auto judicial determina que esta fianza debe ser abonada en el plazo de tres días. En el caso de que en este periodo, que comienza a contar desde mañana jueves, el empresario no reúna el dinero, será trasladado a la cárcel leonesa de Mansilla de las Mulas.

El constructor presuntamente huyó a la República Dominicana en 2008 con el dinero que una treintena de familias le adelantaron por la compra de una vivienda en la promoción que la empresa Ponsferrata preveía construir en el barrio de Flores del Sil, en Ponferrada. La autoridad judicial le ha prohibido al constructor la salida del territorio nacional durante la instrucción de la causa, con la obligación de comparecer todos los días en el juzgado hasta la finalización de la instrucción, si evita la cárcel.

La medida dictaminada por la juez se ha dado a conocer esta mañana tras la vistilla que ha tenido lugar en el Palacio de Justicia de Ponferrada en la que todas las partes han expuesto su postura. En el caso de los abogados de la acusación, esta incluye la solicitud de prisión bajo fianza de 300.000; cantidad que algunos letrados han elevado a 500.000. El fiscal también ha solicitado la prisión provisional, bajo fianza de 300.000 euros, lo que supone un cambio de postura del representante del Ministerio Fiscal, que en noviembre de 2010 el solicitó el sobreseimiento de la causa, al entender que no existe delito penal.

Con el auto, la juez reconoce la existencia de riesgo de fuga después de que obre en sus manos una documentación que aclara que el constructor, que se encontraba en orden de búsqueda y captura internacional desde el momento de su huida, no se entregó de forma voluntaria a la justicia, en contra de lo que sostuvo en su declaración ante la juez el pasado lunes.

El empresario fue detenido por la Policía Nacional en la terminal 1 de Barajas, cuando estaba en posesión de un billete para un avión con destino a Islas Canarias. Así lo ha explicado el abogado de once de los afectados, Marco Antonio Morala, que también ha relatado que en su alegato de hoy Faustino Pérez ha pedido disculpas a los perjudicados, ha mostrado su arrepentimiento y su disposición a trabajar para devolver las cantidades que adeuda. Sobre la resolución judicial cabe interponer un recurso de reforma y subsidiario de apelación en el plazo de tres días, así como un recurso de apelación en el plazo de cinco.

Etiquetas
stats