La Diócesis de León lanza un proyecto de prevención e intervención ante casos de abusos
El Supremo decreta prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Carme Forcadell

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha fijado una fianza de 150.000 euros a la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, para que pueda evitar su ingreso en prisión. Forcadell ingresará esta noche en la prisión de Alcalá Meco, ya que a estas horas no ha podido reunir el importe fijado.
De esta manera, el magistrado no tiene en cuanta la petición de prisión incondicional que solicitaba la Fiscalía en la tarde de este mismo jueves.
Llarena, asimismo, rebaja la petición de la fiscalía, de prisión incondicional solicitada para otros tres miembros de la Mesa, Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó. Para estos tres y para Ramona Barrufet, para quien el fiscal había reclamado prisión eludible con fianza de 50.000 euros, el juez decreta libertad con fianza de 25.000 euros y les otorga una semana de plazo para pagarla.
Todos tendrán que entregar su pasaporte, se les prohíbe salir de España y deberán comparecer cada 15 días una vez que paguen las fianzas. Los diputados del PDeCAT, investigados en el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión, sedición y malversación, han anunciado que no recurrirán la decisión del juez.
En su auto, el magistrado asegura que los acusados no sólo han asumido la intervención derivada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución sino que han manifestado que, “o bien renuncian a la actividad política futura o, los que desean seguir ejerciéndola, lo harán renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional”.