Principio de acuerdo entre sindicatos y Ayuntamiento para frenar la huelga de basuras en León

Foro de archivo.

Ical

El Ayuntamiento de León y los responsables sindicales del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras han alcanzado este lunes un principio de acuerdo que podría frenar la huelga anunciada a partir del próximo viernes, 22 de diciembre. Sin embargo, tendrán que ser los propios trabajadores quienes ratifiquen mañana en asamblea las condiciones alcanzadas para así paralizar los paros.

El acuerdo fue posible después de un encuentro “tenso” que se prolongó durante parte de la mañana y de la tarde de este lunes entre las partes y que se prevé que mañana, martes, sea ratificado en asamblea. Uno de los puntos que contempla el acuerdo es que el Ayuntamiento de León procederá “de forma inmediata” a la tramitación administrativa de la incorporación al Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (Ilrub) de los trabajadores del servicio de limpieza y residuos, algo que tendrá que materializarse antes del 1 de marzo del próximo año.

De la misma manera, se acordó la continuidad de la negociación para la modificación del convenio colectivo mediante la “inmediata” convocatoria de la mesa de negociación correspondiente. También se iniciarán los expedientes administrativos pertinentes para la formalización de los contratos de trabajo temporales de interinidad respecto de las situaciones de incapacidad temporal actualmente existentes.

Por otro lado, se convocará la Comisión Mixta de Seguimiento y el Ayuntamiento de León se comprometió a la mejora de las condiciones laborales en materia de jornada de los trabajadores procedentes del proceso de subrogación. Igualmente, se contratarán diez trabajadores temporales con la categoría de peón “para cubrir las vacantes previstas por la creación de plazas” y se contratarán trabajadores con la categoría de peón para sustituir las situaciones de incapacidad temporal en “número suficiente para que no se produzca un quebranto en el servicio”.

Etiquetas
stats