“El principal problema de San Andrés es la viabilidad del Ayuntamiento”

San Andrés del Rabanedo

ileon.com

Fernando Vélez, concejal de Personal, y Francisco Herrero, concejal de Hacienda, han explicado los pormenores de la decisión adoptada este jueves por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo de aceptar la propuesta de CSI-F y el sindicato de Policía sobre los despidos de personal que se enmarca dentro del plan de ajuste al que está sometido el tercer municipio de la provincia.

Haciendo un recorrido por la vicisitudes del proceso negociador, que ha ido con retraso respecto a los plazos marcados en el plan de ajuste, los concejales han explicado que la propuesta elegida era la concitaba mayor apoyo y la que consideran más justa en cuanto al reparto de despidos y recortes entre los empleados y funcionarios.

En términos generales se despedirán 45 trabajadores (cifra no confirmada), se reducirá un 5% el suelo del personal laboral y un 50% la productividad de los funcionarios con un suelo de 220 euros para proteger los suelos más bajos del consistorio. Todo para cumplir con los 7 millones de euros que el plan de ajuste marca como máximo para dedicar a los suelos y salarios del consistorio.

Según han explicado la mayor parte de los despidos recaerán sobre interinos y temporales, aunque no en su totalidad. Ningún funcionario de carrera perderá su puesto de trabajo según lo previsto. La empresa contratada para realizar el ajuste de personal será la encargada de analizar por áreas por dónde se realizan los recortes.

Entre 30 y 60 días para ejecutar el plan de ajuste.

Desde el próximo lunes se comenzará a analizar la metodología a seguir para proceder a los despidos y resto de ajustes en la plantilla de San Andrés del Rabanedo. Entre 30 y 60 días han cifrado los responsables municipales para poder ejecutar el plan y respecto al retraso en el ajuste que ha provocado que en enero siga la totalidad de la plantilla han apuntado que se tienen 10 años para corregir esas y otras desviaciones que se puedan producir.

El equipo de Gobierno ha solicitado informes para analizar la aprobación de los ajustes, bien por decreto de alcaldía o bien por decisión del pleno municipal.

La 'herencia recibida'

“El problema del personal del Ayuntamiento es evidente, pero su problema principal es la propia viabilidad del Ayuntamiento”, así ha valorado Fernando Vélez la decisión adoptada sobre despidos, para señalar que “tenemos firmado un contrato de gestión con los 32.000 vecinos del municipio y entendemos que había que buscar una opción intermedia entre las reivindicaciones de los trabajadores y subir impuestos a los ciudadanos”.

Los concejales han detallado que el plan de ajuste es una obligación del Ayuntamiento que cuando cogieron sus riendas tenía una deuda de 77 millones de euros. Tras acogerse al plan de proveedores el consistorio deberá pagar en 2013 y 2014 entre 4 y 5 millones de euros de intereses del plan, que serán hasta 8,5 millones de euros los ocho años siguientes. Además existe otra deuda viva de 25 millones de euros que tienen que pagar en 10 años. El plan de ajuste limitaba a 7 millones de euros el gasto de personal en que puede incurrir el municipio.

El Ayuntamiento de San Andrés configurará una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y evalúa si tiene que presentar un ERE o no para abordar los despidos.

Etiquetas
stats