El presidente de la patronal de Castilla y León afirma que “no se puede poner un cordón sanitario” a Vox

Santiago Aparicio, presidente de la CEOE en Castilla y León. // R. Valtero / ICAL

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Castilla y León, Santiago Aparicio, aseguró hoy que desde la patronal trabajarán con el nuevo Gobierno de la Comunidad, tras el pacto de legislatura establecido entre PP y Vox, porque “no se puede poner ningún cordón sanitario a nadie”.

En declaraciones ofrecidas a Ical minutos después de la sesión constitutiva del Parlamento autonómico para la undécima legislatura regional, Aparicio explicó que el pacto entre PP y Vox es “un acuerdo nuevo con un partido nuevo que ha irrumpido con fuerza en las últimas elecciones” y que, por ello, desde CEOE-CyL deben “trabajar y colaborar con el Gobierno que ha salido elegido por los ciudadanos de Castilla y León”.

“Había dos alternativas: que gobernara el Partido Popular en solitario, con la abstención de partidos mayoritarios como el PSOE, que no ha habido posibilidad, o establecer un gobierno de coalición porque los números no daban de otra manera”, afirmó Aparicio, para el que la tercera opción, referente a la posibilidad de ir a unas nuevas elecciones, “era lo peor que se podía hacer” dado que “llevamos mucho tiempo sin gobierno, sin presupuestos y en la situación en que está el mundo, debemos tener un gobierno sólido que ponga en marcha todas las políticas que necesita Castilla y León”.

En ese sentido, defendió que la CEOE es “muy respetuoso” con quien tiene que gobernar dado que “siempre han colaborado con el Gobierno que ha estado” para “mejorar las condiciones de las empresas y los ciudadanos de Castilla y León”, algo que aseguró “vamos a seguir haciendo ahora mismo”.

“No se puede poner ningún cordón sanitario a nadie”

Y es que, para Aparicio, “no se puede poner ningún cordón sanitario a nadie, sobre todo cuando es un partido que está dentro del ámbito de la Constitución y respeta el Estatuto de Autonomía”, dijo el presidente de CEOE-CyL en relación a Vox, por lo que reiteró que desde la patronal “hay que trabajar con este gobierno como estamos trabajando en Madrid con un gobierno en las antípodas de este, con un partido de extrema izquierda y un partido socialista”.

“Aquí tenemos un partido de centro derecha y un partido más de extrema derecha como es Vox”, continuó esgrimiendo el máximo mandatario de la patronal castellana y leonesa, que defendió en todo caso que “los cuatro están dentro del ámbito de la Constitución” y que igual que “nadie ha puesto un cordón sanitario a Podemos y hemos negociado, y seguimos negociando, con ellos acuerdos que benefician a todos”, hizo un llamamiento a “sentarse para trabajar desde el inicio con el gobierno que salga investido dentro del Diálogo Social”.

Explicar el Diálogo Social

Un Diálogo Social que para Aparicio “no tiene porqué estar en peligro” con la presencia de Vox en la Junta de Castilla y León, dado que “es una herramienta reconocida a nivel internacional que nos hemos dado los castellanos y leoneses para beneficio de todos”.

Por ello, aseguró el presidente de CEOE-CyL que lo que se debe hacer es explicar a Vox “qué es el Diálogo Social, cómo funciona, cuáles son los beneficios que tiene y quienes son los benefactores de esos acuerdos, los castellanos y leoneses, para que entiendan poco a poco, se involucren y conciencien, de que el Diálogo Social es bueno”. Por todo ello, concluyó Aparicio que “hay que mantener muy activo y vivo el Diálogo Social”.

Méndez Pozo desea “suerte y aciertos”

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, deseó “a todos” los nuevos procuradores de la Comunidad “suerte y aciertos” y se mostró convencido de que “el conjunto del arco parlamentario, desde sus diferencias” tendrá “altura de miras” y pensará “siempre” en el interés de los ciudadanos.

Méndez Pozo, que acudió al pleno de constitución de las Cortes, apeló a “estar a la altura” tanto en la Comunidad como en España, en una situación marcada por la pandemia, en un contexto internacional “con una guerra cruel y una volatilidad tremenda en los mercados y con la llegada de fondos europeos”.

El dirigente empresarial defendió que “dotar de estabilidad y certidumbre a Castilla y León debe prevalecer por encima de cualquier interés particular”. En este sentido y “a la vista de otra imposibilidad de acuerdo” sentenció que “volver a una convocatoria electoral hubiera sido darnos un tiro en el pie y generar desasosiego”.

Para concluir, garantizó que desde las Cámaras y el Consejo seguirán con las encomiendas de gestión que marca su Ley como corporaciones de derecho público y respetando la voluntad de los ciudadanos elegida democráticamente en las urnas.

“Nosotros, como representantes de las empresas debemos seguir cumpliendo con las funciones público-administrativas que tenemos encomendadas y colaborando en todo aquello que requiera la Administración regional que redunde en el beneficio del tejido empresarial”.

El presidente del CES defiende “el diálogo social”

Además, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Enrique Cabero, apuntó que el Diálogo Social que encabezan los sindicatos y la patronal, miembros de de esta institución propia de la Comunidad, “forma parte de Castilla y León y es una seña de identidad” de la Comunidad, una fórmula recogida en el Estatuto de Autonomía, sentenció, y “fundamental para el funcionamiento” de esta tierra.

Cabero respondió de esta forma ante la entrada de Vox en la Junta, con una Vicepresidencia y tres consejerías, además de la Presidencia de las Cortes. La formación ha cargado en numerosas ocasiones contra las organizaciones sindicales, que se han posicionado siempre a favor de establecer un 'cordón sanitario' frente a la formación que dirige en la Comunidad Juan García-Gallardo y que temen que corte ahora las alas al Diálogo Social.

El presidente del CES se mostró prudente para poder valorar el acuerdo de Gobierno suscrito por ambas formaciones hasta “conocer a fondo el contenido”, pero remarcó que el Consejo que preside es una institución propia dependiente de las Cortes y como tal “seguirá trabajando, al servicio de su Presidencia, de la Mesa y de la Junta”.

Etiquetas
stats