Premian en Europa el trabajo de dos estudiantes leonesas sobre cómo la hostelería sobrevive a las crisis
María Benavides Crespo y Martina Vega Lezámiz son dos alumnas de segundo de Bachillerato del Colegio Carmelitas de León, tutorizadas por José Luis Barreales González, que han logrado el tercer puesto de los premios Eustory Iberia XV, concurso internacional de historia para jóvenes que convoca la red de entidades civiles europeas que le da nombre.
‘León entre dos crisis’ es el título del trabajo presentado, sobre cómo la hostelería leonesa ha vivido, y superado, las dos últimas crisis económicas: la de 2008 y la provocada por el COVID. Los cambios sufridos por el sector son el centro del análisis, para ello entrevistaron a diferentes hosteleros de la ciudad, pero también aportan numerosos datos desgranados en gráficos a lo largo de una presentación muy visual que ha conquistado al jurad.
‘Trabajo y crisis’ era la temática de la presente edición, en la que Castilla y León logró otros dos galardones: dos alumnas de Palencia y otras dos se Salamanca.
Este concurso internacional en el que participan los diferentes países de habla española, Portugal y España ha tenido como primer clasificado de la decimoquinta edición a alumnos del British School de Punta Arenas (Chile). Un segundo premio ha ido a parar a estudiantes del Instituto Preuniversitario Rural Capitán Geonel Rodríguez Cordoví, de Manatí (Cuba). A su vez, estas jóvenes leonesas son las primeras clasificadas entre los estudiantes participantes de Castilla y León. El Colegio Nuestra Señora del Carmen es el segundo año consecutivo que triunfa en estos premios. Ambos proyectos han sido tutorizados por el profesor de Geografía e Historia Jose Luis Barreales.
La relevancia de este concurso queda clara al conocer los diferentes premios: Los vencedores consiguen desde los 2.500 euros del primer clasificado a los 200 de los accésit, además de un viaje de una semana, con todos los gastos pagados, a una capital europea para disfrutar de un congreso sobre investigación histórica, los denominados ‘History Camps’. Estas jóvenes leonesas, ahora ya universitarias, próximamente, podrán asistir a uno de estos encuentros, pero antes disfrutarán de un fin de semana en la ciudad malagueña