La precariedad laboral hace repuntar el acoso sexual y por razones de sexo en el trabajo

CCOO presenta la campaña 'No lo permitas' contra el acoso sexual en el trabajo.

A.M.

El acoso sexual y la discriminación laboral por razones de sexo no son una problemática nueva, pero sí ha experimentado un fuerte repunte en los últimos años debido principalmente a la precariedad en el mercado de trabajo que afecta especialmente a quienes son sus principales víctimas, las mujeres, que además, en proporción sufren más de bajos salarios, temporalidad y parcialidad.

Así lo ha explicado este miércoles en León la secretaria de Políticas de Igualdad de CCOO León, María Rosa Castro, que ha precisado que aunque la legislación recoge desde 2007, cuando se aprobó la Ley de Igualdad, esta forma de violencia contra las mujeres, lo cierto es que aún no hay estadísticas oficiales que lo reflejen.

No obstante, En León, la asesoría de salud laboral de CCOO atendió entre abril y octubre de este año a seis mujeres que sufrían de acoso sexual o acoso por razones de género en sus puestos de trabajo. En 2017, según datos del propio sindicato, se presentaron cuatro denuncias ante Inspección de Trabajo en relación a este asunto.

Ana Olego técnico de Igualdad del sindicato ha insistido en que lo principal para luchar contra el acoso en el trabajo es que tanto como la víctima como quienes la rodean sean capaces de identificar las conductas de acoso violencia contra la mujer en forma de acoso o discriminación y denuncien, bien ante los juzgados o a sus representantes sindicales.

Este tipo de violencia la sufren mujeres pertenecientes a todos los sectores, aunque tiene mayor incidencia en empresas con gran número de trabajadores y trabajadoras mujer jerarquizadas y en las que las relaciones de poder están muy presentes como administraciones públicas, universidades o banca.

También es muy frecuente en sectores masculinizados y con pocas mujeres como sector tecnológico o informático; en trabajos feminizados como limpieza, ayuda a domicilio y en el sector del pequeño comercio y hostelería en general.

Campaña 'No lo permitas'

Para intentar acabar contra esta problemática y animar a las víctimas a denunciar, el sindicato CCOO ha lanzado la campaña 'No lo permitas' en la que ofrece información para identificar tanto el acoso sexual como el acoso por razón de sexo así como las salidas que tienen las victimas que son: alertar a su representante sindical, acudir al médico si su salud está deteriorada y asesorarse sobre sus derechos bien en la Secretaria de Mujer o el Gabinete de servicios Jurídicos de CCOO, inspección de trabajo o los servicios de atención a la mujer de Policía Nacional o Guardia Civil.

Etiquetas
stats