Prada: “El compromiso del Gobierno con la Oficina Judicial de León es absoluto”

prdad, audiencia, reunion

Sara M.

Trasladar los problemas y disfunciones de la nueva Oficina Judicial de León y tratar de buscar soluciones ha sido el propósito de la reunión mantenida este lunes por el diputado del Partido Popular y presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, Alfredo Prada y el subdelegado del Gobierno y ex juez Decano de la ciudad, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel García Prada y el resto de autoridades judiciales y responsables de los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales.

El funcionamiento del sistema informático, ya que actualmente la Oficina trabaja con ocho programas diferentes que no son compatibles entre sí, la reordenación de los puesto de trabajo y el Servicio Común de Ordenación del Procedimiento (ESCOP), son para Manuel García Prada los problemas más acuciantes y en los que según él, todos los trabajadores han coincidido.

Como ya había señalado a este periódico el actual juez Decano, Luis Alberto Gómez, la Oficina tiene fallos en el diseño que han provocado el lento funcionamiento desde su puesta en marcha en junio del 2011. Según él mismo ha confirmado, estaba pensada para la implantación del expediente digital y la estructura estaba basada en la instauración de los tribunales de instancia. De la misma manera, este lunes Manuel García ha señalado que muchos de los problemas actuales se resolverían con la llegada de dicho expediente.

“Lo más positivo de este encuentro es que los representantes del poder ejecutivo van a trasladar al Ministerio de Justicia la inquietud que existe entre los magistrados y profesionales de León”, ha declarado García Prada.

Compromiso gubernamental

El diputado Alfredo Prada ha manifestado que “el compromiso del Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón y del propio presidente del Gobierno, es arreglar las disfunciones que existen en la Oficina Judicial”. Igualmente ha afirmado que el Ejecutivo Popular va a emprender “la reforma judicial más ambiciosa de la historia, modernizando los sistemas, acercando la justicia a los ciudadanos y poniendo en marcha reformas procesales de tipo legislativo”.

Para confirmar el compromiso del poder ejecutivo nacional con la provincia, Prada ha anunciado que los máximos representantes se trasladarán a León para comprobar de primera mano los fallos en el nuevo sistema.

El subdelegado del Gobierno ha destacado que la Oficina Judicial de León es la más importante de España y ha reiterado el “compromiso y el empeño del Gobierno para que funcione adecuadamente”.

Etiquetas
stats