Baja el IBI, suben las tasas municipales
El Ayuntamiento de León ha aprobado en pleno la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles en un 3,04% con la abstención de los dos grupos políticos en la oposición.
La bajada del IBI fue una de las propuestas estrella que marcó la campaña electoral del PP en mayo, aunque no fue incluida entre las 100 primeras medidas que se marcó el Consistorio para los primeros 100 días. La bajada del tipo impositivo desde el 0,79% hasta el 0,766 no ha sentado bien entre UPL y PSOE, pues ambos consideran que es una medida “demagógica” y “electoralista”, ya que en el mismo punto del pleno se actualizan los tipos y las cuotas tributarias de acuerdo con la evolución del IPC.
“El PSOE nunca se opondría a una rebaja de una carga impositiva si fuera posible”, ha expresado la portavoz del grupo socialista, María Rodríguez, quien ha defendido que el PSOE subió el IBI por la complicada situación del Ayuntamiento, para“poner en marcha un plan de salvación económica que garantizase los pagos a proveedores”, ha esgrimido Rodríguez. “Esto es una incoherencia y un intento de engaño porque al tiempo aumenta las tasas e incluye nuevos precios públicos en las escuelas deportivas municipales”, ha criticado la portavoz.
Por su parte, el concejal de UPL -Eduardo López Sendino, que este martes tomaba posesión de su cargo tras la marcha de Gema Cabezas- ha señalado que “no es el momento más adecuado” para esta rebaja porque supondrá una reducción de “dos millones de euros para las arcas municipales”. “Es una rebaja electoralista pues en el mismo paquete se están subiendo tasas municipales conforme al IPC, cuando a los funcionarios del Ayuntamiento no se les ha subido el sueldo conforme a este índice”, ha criticado López.
Además, el leonesista ha explicado que el ahorro que supone la bajada del IBI para una familia es menor que lo que debe pagar esta al año por apuntar a un hijo en una escuela deportiva municipal. Por estas razones, el edil solicitó que la votación se realizase por separado, en primer lugar por la bajada del IBI -votación en la que se abstuvieron UPL y PSOE- y en segundo lugar por el incremento en las tasas de acuerdo con el IPC -UPL y PSOE votaron en contra-. Ante las críticas, las únicas palabras del concejal de Hacienda fueron: “El PP sabe gestionar con políticas de austeridad”. Y el alcalde, Emilio Gutiérrez, recordó que era un “compromiso adquirido”.
Beneficios del IBI vs. subida de tasas
Los leoneses se beneficiarán de una reducción del 3,04%, con una bonificación del 2% para aquellos contrbuyentes que domicilien el tributo en una entidad financiera, regulándose dicha bonificación y adoptándose medidas transitorias para que, quienes ya lo tienen domiciliado, no vengan obligados a realizar dicha operación nuevamente.
Por contra, las tasas municipales se actualizan según el IPC. No se modifican las relativas al suministro de agua potable, las de alcantarillado, las de transporte urbano, ni las de la zona ORA, pues “no se considera conveniente su modificación sin consultar previamente a las empresas concesionarias.
En cuanto a los impuestos municipales, las modificaciones realizadas únicamente al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
También se modifican las tasas de los comerciantes del rastro, a quienes se habá bajado en un 50% tras el traslado a los terrenos de Clarés. La reducción queda sin efecto y se actualizan con el IPC de los años transcurridos desde entonces. .