El PP airea una “extraña adjudicación” municipal a una empresa de Madrid “con un solo trabajador”

Imagen de la fachada del Consistorio de Ordoño II.

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, José Manuel Frade, denunció hoy la “extraña adjudicación” de un contrato de 18.000 euros para atracción y fijación del empleo en León y provincia “a una editorial con un solo trabajador con sede en Madrid” y “sin cumplir las bases”.

Según explicó el 'popular', Jardines y Medio Ambiente inició el 16 de febrero de 2021 el expediente de un contrato menor por importe de 18.150 euros, autorizado por el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria. Sin embargo, “el objeto del contrato no es ni de Jardines ni de Deportes, si no la 'Prestación de servicios de desarrollo de negocio dirigidos a la atracción y fijación de empleo en León y provincia'”.

De este modo, “hay tres concejalías implicadas para pagar más de 18.000 euros para un servicio que podía dar perfectamente el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo”.

Además, José Manuel Frade aseguró que la contratación, que incumplió la obligación de “remitir solicitud de al menos tres ofertas a empresas del sector, mediante invitación, publicando simultáneamente anuncio en el Perfil del Contratante, de la sede electrónica del Ayuntamiento de León”. Una publicación que debía ser de cinco días naturales y que se llevó a cabo un jueves “para pillar en medio las dos jornadas del fin de semana, sábado y domingo”.

De este modo, “todo queda tramitado y firmado, es decir, la providencia de inicio, el informe propuesta de incoación del procedimiento de contratación, las bases reguladoras del proceso de licitación, la retención de crédito y el anuncio de procedimiento de contratación el mismo 17 de febrero”, en lo que supone “una celeridad administrativa sin precedentes”.

De acuerdo con el relato hecho hoy por el concejal del Partido Popular, al día siguiente de la publicación, el 19 de febrero, la Editorial Advice, S. L, una consultora domiciliada en Madrid, registra una oferta por importe total de 17.968,50 euros, a pesar de que “entre los requisitos exigidos en el proceso de selección estaba que la consultoría debía contar con la participación de al menos un profesional con licenciatura”.

“El adjudicatario habla en su oferta de pivotar esfuerzos alrededor del 'León Institute of Tecnology' y en su cronograma dice que en la Fase I, que comprende los meses de marzo a junio, realizará la canalización de contactos a través del Instituto Tecnológico de León, que no existe en la actualidad aunque una documentación municipal elaborada por el PSOE alude a él”, señala Frade.

Finalmente, la Junta de Gobierno Local del 5 de marzo de 2021 adjudicó el contrato menor de servicio para la consultoría para el desarrollo de negocios dirigidos a la atracción y fijación de empleo en la ciudad de León y provincia a la entidad Editorial Advice S.L., a pesar de ser una competencia del Ildefe, “tal y como delegó el propio alcalde, Jose Antonio Diez, el 16 de julio de 2019 tras su toma de posesión”.

Por todo ello, el edil 'popular' preguntó hoy al regidor leonés “¿por qué se saca a contratación un servicio por parte de concejalías que no tienen competencias en promoción económica y con tanta celeridad?”, así como “¿por qué no se encarga el Ildefe, que puede realizar este trabajo y ahorrar un coste para la ciudad de León?, por qué no se invitó a alguna empresa leonesa y si el Ayuntamiento tiene previsto el Ayuntamiento crear otro ente que puede realizar estas funciones”.

Etiquetas
stats