Ponferrada ultima un plan de acceso a Peñalba y Montes de Valdueza para Semana Santa y verano

César Sánchez / Ical. La localidad berciana de Peñalba de Santiago.

Ical

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, anunció hoy que el área que dirige ultima estos días el plan de acceso de vehículos a las localidades de Peñalba y Montes de Valdueza de cara a la Semana Santa y el verano, consideradas las épocas más sensibles del año en cuanto a las visitas. Según Alonso, el plan se está llevando a cabo en colaboración con la Concejalía de Tráfico y con la Policía Municipal y pretende prevenir y ordenar la avalancha de visitantes que experimentan ambos pueblos monumentales durante esas fechas señaladas.

En ese sentido, en cuanto a Peñalba, la previsión es que los agentes desvíen el tráfico hacia los aparcamientos que están por encima del pueblo, con el fin de que los conductores no aparquen en las cunetas colapsando la carretera. Asimismo, se está estudiando la posibilidad de señalizar zonas de aparcamiento en las localidades de San Clemente, San Esteban y Valdefrancos, con el fin de que los conductores estén informados de la posibilidad que tienen de estacionar allí sus vehículos de forma temporal en el caso de que se produzcan atascos de subida o de bajada.

El dispositivo se pondrá en marcha en la próxima Semana Santa y servirá como prueba para ver “qué pros y contras presenta y si es susceptible de ser mejorado”, avanzó Alonso. Al respecto, el concejal de Medio Rural recordó que para este año están previstas dos importantes obras financiadas por la Diputación de León, como la pavimentación de los accesos a los aparcamientos de Peñalba y el arreglo de la carretera y del aparcamiento de vehículos de Montes de Valdueza, obras que facilitarán en su momento la circulación y las visitas a ambos pueblos.

Tebaida berciana

En referencia a la Tebaida berciana, Alonso adelantó que están “a punto de concluir” las actas para la modificación del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Tebaida berciana, con el fin de actualizarlo y lograr que la Junta otorgue a ese territorio la catalogación como tercer Espacio Cultural de Castilla y León, junto con Atapuerca y Las Médulas. Según Alonso, “nosotros le vamos a dar el trabajo hecho a la Junta”, tal y como va a exponer el concejal en una próxima reunión con el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz.

En ese sentido, Alonso aseguró que la intención de su grupo político, Coalición por El Bierzo, es que se incluya en los presupuestos municipales la finalización del centro de recepción de visitantes del monte Pajariel, ubicado en la localidad de Otero y que sólo está pendiente de los trabajos de fontanería y del sistema eléctrico.

Internet en pedanías

Por otro lado, el concejal de Medio Rural también informó de la propuesta de una empresa privada para instalar, de forma gratuita en las casas del pueblo de las juntas vecinales, un acceso a internet por radiofrecuencia. Al respecto, el Ayuntamiento podría ayudar al pago de la factura de internet a través de las subvenciones de más de 500 euros que otorga anualmente para el funcionamiento de las pedanías.

Etiquetas
stats