Ponferrada registró más de mil accidentes de tráfico en 2013, un un 9,5% menos que el año anterior

V. Silván/Ical

Ponferrada registró a lo largo del último año 1.020 accidentes de tráfico, lo que supone un descenso del 9,5 por ciento respecto al ejercicio anterior. Así, en estos últimos doce meses se contabilizaron 920 siniestros sin heridos, un 9,7 por ciento menos, mientras que los accidentes con heridos sumaron un centenar, lo que supone un descenso del 7,41 por ciento. Hubo que lamentar dos víctimas mortales -una menos respecto al 2012-, según los datos aportados hoy por el alcalde, Samuel Folgueral; el concejal de Seguridad Ciudadana, Aníbal Merayo, y el mayor de la Policía Municipal, Arturo Pereira.

Estas cifras contrastan con la sensación que existe entre los ciudadanos, tras los accidentes registrados en los últimos meses, con varios atropellos que dejaron, incluso, un fallecido la semana pasada tras ser arrollado por un turismo en la avenida de Portugal. Esa calle, junto con la avenida del Castillo, son los dos puntos negros de la ciudad, según reconoció Merayo, quien destacó que se tomarán medidas como repintar los pasos de peatones y mejorar su iluminación para mejorar su visibilidad y evitar este tipo de siniestros, así como aumentar los controles de velocidad.

En concreto, a lo largo de 2013 se registraron 49 atropellos, según apuntó Folgueral, que destacó que está dentro de la media y lejos de los 59 registrados en 2010 y los 50 de 2011, datos muy inferiores a los que se contabilizan en la capital leonesa, con 143 atropellos de media. Folgueral significó que los datos apuntan a que no hay que alarmarse, aunque reconoció la preocupación del equipo de gobierno “mientras haya una sola víctima o una persona fallecida”.

A este respecto, destacó que la mayor parte de los siniestros de este tipo se producen con luz del día y en pasos de peatones, por lo que comprometió medidas que venga a mejorar la seguridad de los ciudadanos, al tiempo que pidió a peatones y conductores que incrementen la precaución y la atención para evitar estos sucesos. “No tenemos que estar especialmente alarmados con estas cifras, pero estamos preocupados y vamos a intentar mejorar las condiciones e instar a peatones y conductores que pongan de su parte toda precaución y atención posible”, añadió.

Ratios de Nueva York

Por otro lado, Folgueral destacó que Ponferrada tiene ratios de tráfico de la ciudad de Nueva York, con un parque móvil que contabiliza entre 42.500 y los 43.000 vehículos para una población de 68.000 habitantes y que sitúan a la capital berciana en los primeros puestos de Castilla y León en número de vehículos por habitante.

Otro de los datos destacados en el balance anual es el descenso registrado en el número de atestados contra la Seguridad Vial, que contabilizó un total de 73 atestados, un 29,3 por ciento menos que en 2012. También descendieron las denuncias de tráfico en un 18 por ciento, con 6.231 denuncias al cierre de 2013.

Etiquetas
stats