Ponferrada reflexiona sobre el papel femenino en las artes escénicas con motivo del Día Internacional de la Mujer

Manifestación del 8 de marzo, Día de la Mujer, en Ponferrada 2018. / César Sánchez / Ical

Ical

Una mesa redonda que reflexionará sobre el papel de la mujer en las artes escénicas locales será el acto central de las celebraciones con las que el Ayuntamiento de Ponferrada conmemorará este viernes el Día Internacional de la Mujer. Entre las actividades programadas por la Concejalía de Bienestar Social también destaca la proyección de un documental sobre la vida de la actriz Núria Espert o las diversas funciones del espactáculo participativo 'La pimentera', a cargo del grupo Dinamia Teatro.

Al respecto, la mesa redonda contará con la participación de mujeres bercianas vinculadas a las artes escénicas. Entre ellas, estará presente la integrante del grupo de circo Maintomano Morgane Jadou, la autora de teatro Tatyana Galán, la histórica integrante del grupo teatral Conde Gatón Raquel Palacio, la actriz habitual de Fabularia Teatro Trini Osorio y la directora artística de la compañía Inquedanza, Dolores Seijas. El debate, que tendrá lugar en la sala Río Selmo de Ponferrada, estará moderado por la periodista y escritora Noemí Sabugal.

Antes, a las 19 horas, se proyectará en el mismo centro cultural el mediometraje 'Espertacular, el documental', que plantea un recorrido artístico y humano por la figura de la actriz Núria Espert y pone de manifiesto la admiración por la impecable carrera de una de las mujeres de teatro más valientes de España. A través del homenaje que la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias le brindó, la película refleja la gran complejidad de los personajes a los que ha dado vida.

Las actividades se completarán con la puesta en escena del espectáculo de teatro-foro 'La pimentera', en el que Dinamia Teatro saca a relucir el papel de las mujeres invisibles de los pueblos. Las diferentes funciones tendrán lugar el jueves en el centro cívico de Dehesas, el sábado en el barrio de Puente Boeza y el domingo en Bárcena, siempre a las 17.30 horas.

En esta obra de teatro, el grupo utiliza la comedia para poner de relieve un problema abierto en las zonas rurales, en las que se invisibiliza el trabajo de las mujeres de los pueblos. Además, el espectáculo brinda la oportunidad a los espectadores de participar en la escena e invita al debate y a la reflexión sobre los distintos puntos de vista del conflicto.

Por otro lado, los responsables de la Concejalía de Bienestar Social recordaron que a lo largo del año se desarrollan actividades centradas en la igualdad, como los talleres de educación para la igualdad y actividades de teatro-foro que se llevan a cabo en los centros de primaria y secundaria, los cursos de formación a profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género, los talleres de defensa personal o las diferentes exposiciones fotográficas.

Etiquetas
stats