Ponferrada pone a prueba sus servicios de emergencias con el simulacro de un atropello múltiple

César Sánchez / ICAL Simulacro de emergencias de un atropello múltiple en Ponferrada

D. Álvarez/ ICAL

La plaza Fernando Miranda de Ponferrada fue el escenario en el que esta tarde se puso a prueba la respuesta de los servicios de emergencia ante una situación en la que un coche simulaba atropellar a varias personas que se encontraban tomando algo en la terraza de un bar. El simulacro, que formaba parte de las actividades del primer curso de gestión integral de seguridad y emergencias, organizado por el Consistorio de la capital berciana, contó con la participación de efectivos de Bomberos, Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, Emergencias Sanitarias 112, Urgencias del Hospital del Bierzo y Ambulancias Blanco.

La simulación consistió en la persecución a grandes velocidades de un coche ocupado por varios delincuentes, que en su recorrido provoca un accidente en el que se ven implicados otros dos vehículos. Al llegar a la plaza, el coche perseguido se adentró en la zona peatonal y atropelló a la gente de la terraza, provocando un total de 15 víctimas ficticias de distinta consideración. “Son actuaciones que no tenemos todos los días y queremos mostrar a la población que policía, bomberos y equipos sanitarios estamos preparados para atender una emergencia como ésta”, explicó el coordinador del simulacro y vicepresidente de Semes en Castilla y León, Raúl Artíguez.

En ese sentido, Artíguez subrayó que el objetivo de la intervención consistía en “testear el recorrido hasta el hospital y la entrada a urgencias”. Al respecto, el simulacro pretendía averiguar cuál es el estado de congestión habitual de la circulación o si un centro como el Hospital del Bierzo está capacitado para atender a un número tan elevado de víctimas. “Queremos que no sea una actuación sanitaria pura y dura”, explicó el coordinador del simulacro, que recordó que los servicios sanitarios también deben lidiar con la “histeria” de los afectados.

Además, estaba prevista la intervención de un helicóptero para trasladar a los heridos al hospital, aunque finalmente tuvo que suspenderse debido a que la aeronave tuvo que atender un aviso real. También se montó un hospital de campaña para “dar cobijo a los heridos durante la primera atención y evaluar su estado para saber dónde derivarlos”. Toda la acción se grabó en vídeo para analizar posteriormente la experiencia y los posibles fallos que puedan haberse producido, explicó Artíguez.

Etiquetas
stats